Cultura.- El Ayuntamiento de Valencia recibe la donación de dos esculturas de Este Edo y Grigoriy Potockiy

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:58

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia celebrada esta mañana ha informado de la aprobación a dos donaciones de obra escultórica para la ciudad de Valencia. Por un lado, se ha admitido la donación ofrecida al Ayuntamiento de Valencia por Carmen Peris Sánchez, de un busto de su padre Ramón Peris Rubio, Jardinero Mayor de Valencia hasta su jubilación en 1951, obra del escultor valenciano José Esteve Edo. En segundo lugar se ha recibido la donación ofrecida al Ayuntamiento por el escultor ruso Grigoriy Potockiy, de una composición escultural denominada 'Salvador Dali', según informaron hoy fuentes municipales.

La delegada de Cultura, María José Alcón, ha destacado que "el Ayuntamiento recibe con gran satisfacción estas donaciones de esculturas realizadas por dos importantes artistas, y que generosamente se entregan a la ciudad".

Asimismo, la edil ha anunciado que "la intención del Ayuntamiento es que ambas esculturas puedan exponerse en la calle, dentro del objetivo de esta delegación de impulsar la difusión del arte y de la cultura".

En este sentido, para la escultura del 'Jardinero Mayor de Valencia' realizada por Esteve Edo, y que ha sido valorada por los técnicos municipales en 3.500 euros, se ha decidido en principio su ubicación en los jardines de Viveros, en el parterre asimétrico situado al final del Paseo de las palmeras --actualmente Paseo Jardineros Mayores Peris-- y previo a la entrada particular, que en su día fue, de la casa habitada por la hija del artista y su familia.

Por su parte, la obra del escultor ruso y académico Grigoriy Potockiy, esculpida en bronce, tiene una altura de 282 cms y una anchura de 240x100 cms, con un peso aproximado entre 250 y 300 kilogramos. Está realizada en conmemoración del Centenario del nacimiento del citado pintor y del 400 Aniversario de la creación de "El Quijote", siendo el tema de la escultura una alegoría sobre ambas figuras del Arte y de la Literatura españolas. Su valoración a efectos de inventario municipal es de 120.000 euros.

MUSEO DE LAS ESCULTURAS

María José Alcón ha señalado que "está en estudio la colocación de esta obra como parte de la exposición pública o Museo de las Esculturas que el Equipo de gobierno municipal proyecta llevar a cabo en el Jardín del Turia frente al Museo de Bellas Artes, aunque podría ser ubicada en otro espacio cultural".

Finalmente se ha aceptado también la donación de una figura de San Cristóbal, por parte de José Ramón Pons Navarro, en calidad de Presidente de la "Asociación de Amigos del Corpus de la Ciudad Valencia". La figura del Santo está valorada a efectos de inventario patrimonial en la cantidad de 27.000 euros, para su incorporación a los fondos del Museo del Corpus-Casa de las Rocas.