Cultura.- El Ayuntamiento de La Vila (Alicante) inicia una investigación arqueológica sobre el castillo medieval

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 13:24

ALICANTE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Arqueología del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante) iniciará la próxima semana una investigación sobre el castillo medieval de la localidad con el fin de recuperar y conservar los restos de esta antigua fortaleza, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Los trabajos serán dirigidos por los arqueólogos municipales, Antonio Espinosa y Diego Ruiz, con el objetivo de realizar unos sondeos que permitan determinar los restos que quedan de este emplazamiento medieval, así como de planificar una futura excavación en extensión que permita su recuperación y puesta en valor.

Los trabajos de excavación permitirán además dar a conocer qué restos del castillo quedan en pie en el solar que hasta ahora acogía el Colegio Público El Castell.

El citado castillo se construyó en el s. XIV "cuando se erigió la vila nova de Vila Joiosa como punta de lanza del Reino de Valencia", según indicaron las mismas fuentes, quienes calificaron este punto como "una fortaleza de frontera rodeada de poblaciones moriscas y de señoríos de la Orden castellana de Santiago" que desempeñó "un papel fundamental en la defensa de las costas valencianas".

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que "históricamente fue una de las plazas mejor artilladas del reino, y tuvo un papel de primer orden en la defensa anticorsaria durante los siglos XVI a XVIII, cuando se multiplicaron los ataques berberiscos a las costas mediterráneas españolas".

La Vila Joiosa fue una de las ciudades "más famosas durante la Edad Moderna en el Mediterráneo por su papel en la defensa y en la lucha contra flotas de corsarios turcos y argelinos". En el siglo XVI, los propios habitantes de La Vila "fueron corsarios de renombre en el Mediterráneo, lo que les valió la concesión a la ciudad de la parte del botín que correspondía al Rey en época de Felipe II".

El castillo medieval se alzaba sobre una pequeña elevación en el extremo sur del cerro del casco antiguo, aunque fue parcialmente destruido en diferentes ocasiones por episodios bélicos, y quedó definitivamente en ruinas como consecuencia de la Guerra de Sucesión, a comienzos del siglo XVIII.