Cultura.- El Ballet de Teatres de la Generalitat inaugura el Festival de Música y Danza de Sintra

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 13:01

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Teatres de la Generalitat inaugurar hoy el Festival de Música y Danza de Sintra (Portugal), un certamen que cuenta con 43 años de trayectoria, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.

Este festival de música y danza, destacaron, reúne cada año a las más prestigiosas compañías y grupos de música y danza. Las mismas fuentes comentaron también que "a la magia de esta localidad portuguesa se unen los escenarios únicos y emblemáticos en los que se desarrolla" este encuentro, entre ellos, los Palacios Nacionales de Queluz, Sintra y Pena, Quinta da Piedade y Quinta da Regaleira, además del Centro Cultural Olga Cadaval.

La compañía valenciana presentará hoy y mañana en el Centro Cultural Olga Cadaval un programa compuesto por tres piezas, 'Jardí Tancat' y 'Coming Together', coreografiadas por Nacho Duato, y 'Viñetas', creada por Gustavo Ramírez.

En 'Jardí tancat' la música de María del Mar Bonet acompaña a unos textos populares, cantos de faena de la tierra y la mar en los que la voz pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas. Por otro lado, 'Coming together' presenta una "frenética composición" de Frederic Rzewski en la que las estructuras musicales y el texto recitado acompañan a un trabajo de Duato, que igual que se sirve de su efervescencia para acercar al delirio furioso y a la histeria, la emplea como contraste en la creación de atmósferas y matices de carácter onírico, explicaron las mismas.

'Viñetas' es, por otra parte, una coreografía de Gustavo Ramírez, creada para el Ballet de Teatres de la Generalitat. En ella presenta un trabajo acerca de la soledad y de las relaciones humanas. Los espacios confinados por la luz, a imagen de nuestra sociedad segmentada, aíslan a los intérpretes de una coreografía que va del solo a lo coral para acabar desarrollando las múltiples formas del paso a dos, explicaron. Asimismo, consideraron que "la fragilidad del movimiento y una iluminación muy personal contribuyen a hacer de ésta una pieza mágica e íntima".