Cultura.-Bambalina traslada la ópera de Rossini al Principal con 'Hola Cerenentola', una versión "para toda la familia"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:25

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía teatral Bambalina traslada este fin de semana la ópera de Rossini al Teatro Principal de Valencia con 'Hola Cerenentola' un espectáculo "apto para toda la familia", que consiste en la adaptación de la obra cómica que compuso Gioacchino Rossini en 1817 y que narra la historia de la Cenicienta de Charles Perrault.

Se trata de la quinta coproducción de esta compañía con el Institut Valencià de la Música (IVM), dirigida al público infantil y juvenil, que se representará el próximo sábado y domingo en el Teatro Principal de Valencia.

Durante la presentación de la obra en rueda de prensa, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, afirmó que esta iniciativa "pretende facilitar el acercamiento a la ópera las personas que no se atreven con algo aparentemente tan formal".

Para ello se ha utilizado "un lenguaje comprensible especialmente dirigido a los niños, cargado de imaginación y que propicia la participación, con la intención de que la cultura forme parte de la vida de la gente más joven", añadió.

Por su parte, el director escénico de la obra, Jaume Policarpo, recordó que, al igual que Rossini se basó en el cuento de Perrault para elaborar algo nuevo, él se ha inspirado en la ópera de Rossini para crear un montaje contemporáneo "que conectara" con el público actual.

De las dos horas y media de la ópera original, Jaume Policarpo y Jordi Bernàcer, responsable de la adaptación musical, han extraído 45 minutos de música, aunque la duración total del montaje ronda los 70 minutos.

Tres personajes insólitos y excéntricos encarnados por los actores David Durán, Juanfran Aznar y Ángel Fígols crean a través de su imaginación a los personajes líricos, desarrollan el argumento de la obra, animan los elementos escénicos, introducen explicaciones pedagógicas sobre la ópera, las voces, el compositor, juegan con la obra e incluso opinan sobre ella, además de integrar a los músicos de la orquesta en la historia.

Los cantantes --la mezzosoprano Beatriz Lanza, el tenor Alberto Guardiola, el barítono Carles López, la soprano Yolanda Marín y la mezzosoprano Soledad Pedrosa-- son valencianos o formados en la Comunitat Valenciana. Asimismo, los siete músicos, antiguos miembros de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana dirigidos desde el piano por Óscar Oliver o Husan Park, comparten escenario con actores y cantantes.

Además de las funciones de este fin de semana, este espectáculo se ha acercado a cerca de 2.500 de estudiantes valencianos de tercer ciclo de primaria, ESO y bachillerato, de unos 30 centros educativos de la provincia de Valencia. Las funciones escolares se han programado los días 10, 11 y 12 de diciembre.