VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tradicionales conciertos al aire libre de la Banda Municipal de Valencia en el recinto habilitado en los Jardines del Palau concluirán este jueves con un programa muy variado y con una destacada presencia de música valenciana, según ha informado el Palau de la Música en un comunicado.
La presidenta del Palau de la Música y concejala Delegada de la Banda Municipal, Mayrén Beneyto, asistirá a este concierto en el que se interpretarán obras del folklore valenciano como 'Es xopà hasta...la moma' de José Giner; el pasodoble 'Mestre Picó' de Tarín; y 'Don Carlos', de Pablo Sánchez, o la obertura 'Orfeo en los infiernos', de Jacques Offenbach.
Completa el programa, 'Malambo' de la obra 'Estancia' de Alberto Ginastera, y 'Highlights form Chess' de Ulvaeus y Andersson. La centenaria formación ha interpretado a lo largo de estas cuatro citas gratuitas los pasodobles a las Falleras Mayores de Valencia, así como algunas de las páginas más conocidas de la Zarzuela y del repertorio sinfónico.
En total, más de 6.000 personas han podido disfrutar de estos conciertos gratuitos, convertidos ya en una tradición estival, y atractivo del cauce del río.
La Banda Municipal de Valencia fue creada en 1903, bajo la dirección de Santiago Lope, quien condujo su primer concierto el 8 de diciembre del mismo año. Con el maestro Lope al frente, logró numerosos éxitos, entre ellos, tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao, celebrado en 1905.
Con el transcurso del tiempo, la Banda Municipal ha contado con varios directores. La Banda Municipal celebra unas noventa actuaciones por año, entre las que destacan los conciertos celebrados en el Palau de la Música, los que ofrece en los barrios periféricos y pueblos de la Comunitat Valenciana, así como en diversas ciudades europeas y en los actos protocolarios del Ayuntamiento. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.