Actualizado 08/01/2007 16:53 CET

Cultura.- Barberá destaca que la muestra 'Por Amor al Arte' de Robert Indiana lleva el arte y el amor a la calle

La Gran Vía Marqués del Turia de Valencia acoge hasta el 25 de febrero la exposición de 14 esculturas del emblemático artista Pop

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy que la exposición 'Por Amor al Arte', del escultor norteamericano Robert Indiana, que desde hoy y hasta el próximo 25 de febrero se puede contemplar en la Gran Vía Marqués del Turia de la ciudad, lleva el arte y la cultura, y también "el amor", a la calle, y "pone al alcance de todos los valencianos las obras de los grandes artistas del mundo".

Barberá se pronunció en estos términos durante el acto de inauguración de la exposición, en el que estuvo acompañada por el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla --Ayuntamiento y Generalitat promueven la muestra--; el presidente de Bancaja -- entidad patrocinadora--, José Luis Olivas; y los comisarios Simón Salamacaro y María Porto, que acudió acompañada por el ex ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, entre otras personalidades.

"Se trata de iniciar 2007, que será el año de Valencia sin duda alguna --subrayó Barberá-- con una muestra más de la voluntad de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, apoyados por la sociedad civil, en este caso la Fundación Bancaja, de trasladar y sacar la cultura a la calle y de poner al alcance de todos los valencianos las obras de los grandes artistas del mundo", apuntó.

Con motivo de la America's Cup, las administraciones autonómica y local están promoviendo una serie de actos paralelos que "aumenten la oferta cultural de la ciudad para todos los visitantes" y la cual se espera "intensa" y de "enorme calidad", según la alcaldesa. De este modo y como primer acto de este año, se ha organizado esta muestra de Robert Indiana, explicó.

Para Barberá, Robert Indiana es, junto a Andy Warhol, "el prototipo del Arte Pop", y apuntó que en la muestra de Valencia "tenemos el hito del logotipo más reproducido de la escultura Pop" ('LOVE'). Para esta exposición, que ya ha visitado Madrid y será contemplada después en Bilbao y posteriormente en Lisboa, Indiana ha hecho su logotipo en castellano, con la palabra 'AMOR', utilizando los colores de la bandera de España, amarillo y rojo, "un detalle para identificar más su obra con el país que la acoge", destacó la alcaldesa.

En su opinión, "de alguna manera estamos también llevando el sentimiento del amor a la calle, a ver si lo expandemos por toda la ciudad", dijo. Además, apuntó que está previsto que el autor, que tiene 78 años, visite la exposición, que estará en las calles de la ciudad hasta el 25 de febrero, al haber sido invitado tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat.

'Por Amor al Arte' está compuesta por 14 esculturas de hasta 243 centímetros de altura y de 363 centímetros de ancho, de las que 13 son de acero y una de aluminio pintado. La muestra se enmarca dentro de 'Vive Valencia', signo distintivo que identifica la promoción global de la oferta cultural y de ocio que se produce en la Comunitat Valenciana, en general, y desde Valencia, en particular, con ocasión y motivo de la celebración en esta Ciudad de la XXXII edición de la America's Cup.

En este contexto, Rita Barberá anunció que, dentro de pocos días se inaugurará otra exposición de un escultor valenciano reconocido internacionalmente como es Manolo Valdés, como otro de los actos culturales organizados con motivo de la America's Cup.

ROBERT INDIANA

Robert Indiana es uno de los artistas vivos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX. A mediados de los años 60 a Indiana se le agrupaba regularmente con Andy Warhol o Roy Lichtenstein, como uno de los artistas más importantes y famosos de los que se denominaría los "nuevos Realistas" o artistas Pop.

Desde el principio, su trabajo se inspiró en imágenes concretas de la vida cotidiana como podían ser las señales de tráfico, máquinas tragaperras, o antiguos nombres de marcas.

En 1964 Indiana consiguió fama internacional a raíz de la creación de su diseño 'LOVE' para una tarjeta navideña del Museum of Modern Art. Su concepto de 'LOVE' lo trasladaría a su escultura y pintura y, en 1973, hasta en un sello de los Estado Unidos.

Más tarde, en 1980 comenzaría una serie que llevaba décadas rondando, la de los 'Números Cardinales'. Aparte de ser el tema exclusivo de la serie de lienzos, papeles y grabados, empezando por una serie dedicada a ellos en 1964-1966.

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