Cultura.- Barberá dice que el río está a la misma cota y que actuará en el Palau de les Arts cuando se sepa lo ocurrido

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 17:46

VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el antiguo cauce del Turia está "a la misma cota que estaba", a la vez que afirmó que cuando se conozcan las causas de las inundaciones registradas el pasado fin de semana como consecuencia de las fuertes lluvias en el Palau de les Arts de este complejo cultural se actuará para dar una solución a este problema.

Barberá realizó estas declaraciones tras presidir junto al jefe del Consell, Francisco Camps, la inauguración del centro de salud Malvarrosa, en la ciudad de Valencia, al ser preguntada por las actuaciones que está previsto realizar en este sentido.

La responsable municipal manifestó que no se sabe "qué obras se van a ejecutar" en el entorno del Palau de les Arts. En esta línea, apuntó que "se está estudiando por qué le ocurre esto --en alusión a las inundaciones del pasado fin de semana-- a la Ciudad de las Artes" y "por qué ha ocurrido este año y no el año pasado", así como si ha sido por el hecho de que haya "caído más agua" y "nada más".

Agregó que la evaluación de este tipo de riesgos "lo tenemos hecho hace varios años" y destacó que "cuando se tengan claras" cuáles son las causas, se actuará. Al mismo tiempo, reiteró que la disposición del equipo municipal de gobierno para solucionar estos problemas de inundabilidad "es total".

No obstante, Rita Barberá apuntó que "en modo alguno, se va a levantar el río y se va a quitar el río". Sostuvo que "se van a poner los medios necesarios" y que se va a hacer "lo que haga falta" y "con todo el respeto", como en otros puntos de la ciudad con este tipo de problemas, dijo.

Comentó también que "efectivamente, el río está a la cota que estaba". Se refirió así a las declaraciones del responsable de la Oficina del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia, Fernando Benzo, que atribuyó el pasado lunes las inundaciones en el Palau de les Arts a la supresión del proyecto original de una lámina de agua y a la subida de nivel del antiguo cauce del río Turia por el ajardinamiento llevado a cabo por el consistorio.

De igual modo, la alcaldesa indicó, como manifestó ayer, que no quiere "entablar polémica" con el autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, Hijo Predilecto de la capital valenciana, precisó. Aseguró que este profesional cuenta con "toda" su "admiración" y que su carrera le "llena de orgullo".

Contenido patrocinado