Cultura.- Barberá dice que seguirá "insistiendo" para que el Estado ceda a Valencia los laterales de 'El Juicio Final'

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:29

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que su equipo "seguirá insistiendo" para que el Estado ceda al Ayuntamiento de esta ciudad los laterales de 'El Juicio Final' para que este tríptico del siglo XV permanezca unido y pueda quedar albergado, para ser expuesto íntegro, en el Museo Histórico municipal.

Barberá realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el consistorio valenciano. Comentó que la pasada semana se puso en contacto con la ahora ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, para manifestarle esta petición y señaló que ésta se mostró "dispuesta" a abordar esta cuestión.

No obstante, lamentó que las conversaciones "hayan quedado a medias" tras el cese el pasado viernes de Calvo como titular de Cultura, aunque apuntó que se lo pedirá también al nuevo responsable de este departamento, César Antonio Molina.

La responsable municipal explicó que recientemente solicitó por carta al Ministerio de Cultura "que las tablas laterales de 'El Juicio Final', adquiridas en 1494 por el Ayuntamiento de Valencia, pudieran unirse a la tabla central" de esta obra, realizada por Vrancke der Stock, y mostrarse en el Museo Histórico municipal de la capital, dijo. Apuntó que se ha habilitado este recinto para que pueda acoger esta obra, que se exhibió en Valencia dentro de la muestra 'A la búsqueda del Toisón de Oro'.

Rita Barberá manifestó que en el escrito remitido a Cultura "pedía a la ministra que se estudiara la forma jurídica más conveniente de cesión", aunque consideró que "realmente", esta pieza completa es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Señaló también que el pasado viernes telefoneó a Carmen Calvo, coincidiendo con el desmontaje de la exposición en la que se había mostrado el tríptico, para que se "depositaran" los laterales de esta obra en Valencia, en manos del consistorio, y no volvieran a quedar en las de la administración central. Las piezas regresaron hoy al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, de titularidad estatal.

La alcaldesa destacó que vio a la ministra "bien dispuesta" a ello y "abierta" a tratar esta tema. Sin embargo, indicó que ese mismo viernes se produjo el cambio de titular en el Ministerio de Cultura y apuntó que no sabe más al respecto. Afirmó que desde su equipo seguirán "insistiendo" en esta cuestión. A este respecto, señaló que dará "un tiempo al actual ministro" y que le hará también a él esta petición. Lamentó que ahora la negociación "se haya quedado a medias".