Barberá dice que sigue "abierta" con el Ministerio de Cultura la negociación de las parcelas del San Pío V

Museo SAN PIO V de  Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 18:16

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha indicado este viernes que sigue "abierta" la negociación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura sobre las parcelas del Museo de Bellas Artes San Pío V, con el fin de alcanzar un acuerdo entre ambas partes para hacer efectiva la permuta de suelos que permita que estos terrenos, ahora propiedad municipal, pasen a manos de la administración central.

Barberá ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local en el consistorio valenciano, preguntada por estas negociaciones. La remodelación que contempla la quinta y considerada "definitiva" fase de ampliación de este museo, cuyas obras comenzarán el próximo mes de noviembre, se llevará a cabo en el edifico actual, sin extender su superficie a los terrenos colindantes junto a Viveros.

A pesar de ello, sobre estos suelos, incluidos inicialmente en el convenio para intervenir en el San Pío V, se mantiene abierta la citada negociación para que puedan pasar a ser del ministerio. Para ello, es necesario llevar a cabo una permuta de solares entre el consistorio y la administración.

La alcaldesa ha comentado que ese trueque no fue posible con el anterior Ejecutivo y que se mantiene la negociación con el actual para lograr un acuerdo. "El Gobierno socialista, lo que quería es tener para sí determinadas parcelas y apropiarse de ellas, no permutar con otras", ha argumentado Barberá.

Tras ello, ha señalado que "lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo y compensar". "Se tenía que negociar y se negocia. Ellos querían apropiarse", ha indicado la responsable municipal.

El proyecto que finalmente se llevará a cabo --que desde el ministerio califican como "más realista"-- modifica el anterior de 2011 y rebaja su coste a 13 millones de euros. La diferencia reside fundamentalmente en que la zona de almacenaje de nueva construcción que estaba prevista en el anterior plan no se va a realizar y en que la actuación se limita al propio edificio, sin exceder sus límites al entorno urbanístico.