Cultura.- La Basílica de la Virgen restaura sus 4.000 tejas del siglo XVII para ser colocadas de nuevo

Imagen de la restauración de las tejas de la Basílica de la Virgen de Valencia.
AVAN
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:12

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha iniciado el desmontaje de las cerca de 4.000 tejas de la cubierta del templo para ser reparadas dentro de una nueva fase de obras, que comprenderá hasta 2011 la rehabilitación de su tejado y la fachada de la plaza de la Almoina así como la habilitación del Museo de la Virgen, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Al respecto, fuentes del equipo de arquitectos responsable de las obras han explicado que las tejas, que datan del siglo XVII, "serán limpiadas y recuperadas" con el fin de que vuelvan al templo a finales del próximo mes de febrero, aunque "las piezas que se encuentren en peor estado de conservación serán sustituidas por otras nuevas".

De igual forma, han indicado que el tejado, que presentaba "numerosas goteras y otros desperfectos", recibirá un sistema de impermeabilización.

Han explicado que las obras de rehabilitación que acometen simultáneamente en el edificio anexo al templo, iniciadas el pasado mes de octubre, se centran en la actualidad en el reforzamiento de su estructura y cimientos y la sustitución de las vigas deterioradas.

Los trabajos de este edificio, ubicado en la parte norte, también concluirán a finales de 2011 y permitirán habilitar una nueva capilla penitencial, en la que serán ubicados cuatro confesionarios modernos y salones para usos de la Basílica.

El edificio contará en sus tres pisos de altura y planta baja, con una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para "otros servicios de la Basílica y de la Archicofradía de la Virgen".

Una vez concluida la restauración del tejado de la Basílica y de la fachada que recae a la Almoina, se iniciará la limpieza y repintado de la portada principal y de los tejados, que están "muy erosionados con el paso del tiempo". Además, está previsto que se instalen sistemas anti palomas electrónicos en distintos lugares afectados por la presencia de estas aves.

Las obras del templo, cuyo origen data de 1653, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, cuyos responsables han realizado esta mañana un llamamiento a la "colaboración y generosidad de los fieles para que se impliquen con su ayuda en este proyecto, de gran envergadura, en uno de los templos más emblemáticos en la historia y devoción de los valencianos".

La restauración de la Basílica se completará después de diciembre de 2011, con una nueva fase que afectará al camarín, la sacristía y las dependencias superiores a la misma, que completarán el Museo de la Virgen. También se habilitará el archivo histórico de la Archicofradía, que quedará abierto al público, fundamentalmente a historiadores y estudiosos.

Leer más acerca de: