Cultura.-Bejun Mehta dice que el 'Orlando' de Negrín es su favorito al no ser "una ópera de museo, sino una pieza real"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:13

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bejun Mehta, contratenor e intérprete de la ópera 'Orlando' de Händel, que se estrenará mañana en el Palau de les Arts de Valencia, destacó hoy que el espectáculo, dirigido por Francisco Negrín, es su "favorito" de los tres en los que ha participado por el modo en que "integra la música y el texto para hacer de la ópera, no una pieza de museo, sino un montaje real" donde los personajes se enfrentan a "problemas psicológicamente profundos".

Así lo indicó hoy Mehta en un encuentro con los medios, donde insistió que no se trata de un montaje "con las clásicas formas barrocas y donde todo encaja", sino de una ópera que aborda "la vida real con personajes reales que exploran problemas reales".

En este sentido, se refirió a las palabras de Negrín que subrayó esta mañana que "la intención de este espectáculo es utilizar las convenciones de la época barroca y hacerlas comprensibles y divertidas para un público moderno". Mehta explicó que está "completamente de acuerdo" con Negrín en este aspecto, y que ese es uno de los motivos por los que le gusta trabajar con él.

Al respecto, añadió que desde hace 10 o 15 años se tenía la creencia de que la ópera de Händel era "pesada y poco dramática, lo que la alejaba de la vida real", pero Mehta consideró que "la gente en el siglo XVII también eran seres humanos con conflictos y problemas". Por ello, subrayó que en 'Orlando' "el drama psicológico está claro" y agregó que "si te aproximas con una sensibilidad moderna acabas con una pieza que todo el mundo conoce y entiende".

El intérprete, que es sobrino del director de orquesta Zubin Mehta, comentó que al interpretar esta ópera alrededor del mundo, ha visto a la audiencia "gritar y levantarse porque han disfrutado de una pieza de entretenimiento comprensible y relevante para sus vidas".

"FRAGMENTO ÚNICO"

Para Mehta, una de las partes "clave" de la ópera es el final del segundo acto --momento que, según dijo, "el espectador debería esperar y buscar"--, donde el personaje "se vuelve completamente loco". Se trata de un fragmento "completamente único" que "no existe en ninguna otra pieza de Händel", apuntó el contratenor.

En esta escena, Händel escribe una pieza de música con 10 secciones diferentes, "todas ellas combinadas y contrastadas de un modo muy violento" con el que el compositor intenta demostrar "como el personaje se desintegra, cuando se rompe su mente", subrayó Mehta. Asimismo, esto es un aspecto que el autor recoge en la partitura de un modo "muy hermoso", de forma que no es necesario ver la letra, sino que escuchando la música se comprende lo que Händel trata de transmitir", aseguró. Así, el trabajo del intérprete es "entender la partitura y tratar de hacerla suya, con su color particular", puntualizó Mehta.

El contratenor explicó que a lo largo de las tres interpretaciones diferentes que ha realizado de 'Orlando' ha experimentado un "crecimiento artístico interior", de modo que cada vez le es más fácil "perder la cabeza", en esta escena para "que todo fluya y para dejarse llevar dentro de esa locura".

La ópera 'Orlando' se estrenará mañana en el Palau de les Arts en un montaje que recupera el "divertimento y la espectacularidad" de la lírica barroca con una puesta en escena que combina la dramaturgia moderna con la esencia del siglo XVIII.

La producción es la misma que se estrenó en 2003 en la Royal Opera House Covent Garden de Londres aunque llega al coliseo valenciano con "más frescura", ya que incorpora nuevos cantantes en el reparto y una "ligera adaptación física" porque se trata de un nuevo teatro, según explicó hoy el director de escena, Francisco Negrín. Además del estreno, la obra se representará también los días 21, 23, 26 y 29 de febrero.