Cultura.- La Beneficència desvela la faceta musical de Leonardo da Vinci con los instrumentos ideados por el genio

La exposición en Valencia muestra por primera vez la "nueva generación" de estas piezas creadas por luthiers internacionales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:48
VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Centre Cultural la Beneficència de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Leonardo da Vinci y la música', que desvela la importante vinculación que mantuvo el genio renacentista con este arte a través de material documental donde destaca una veintena de instrumentos realizados por algunos de los mejores luthiers del mundo a partir de las notas halladas en los manuscritos que se conservan del autor. En la muestra de Valencia podrá admirarse, además, "la última generación y la más perfeccionada" de estas piezas, que los especialistas van mejorando año tras año, según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la selección, Alfredo Melgar.

El tambor con puerta corredera, el órgano positivo, el carro tambor mecánico o la lira de brazo son algunos de los instrumentos salidos de la inagotable imaginación de Leonardo (1452-1519)) y que ahora se han hecho realidad en esta muestra, que ha visitado ya "con enorme éxito de público" Italia, México y diversas ciudades españolas, destacó el especialista.

En la organización de esta muestra se han invertido cinco años de trabajo con el fin de descubrir datos sobre una de las facetas "más desconocidas de Leonardo", quien, sin embargo, fue un destacado músico, cantante, letrista e ingeniero musical, relató Melgar. En esta labor han participado, entre otros, el profesor Carlo Pedretti, considerado la máxima autoridad mundial sobre manuscritos de Leonardo; Paolo Galluzzi, director del Museo de la Ciencia de Florencia, y Romano Nanni, director de la Biblioteca Vinciana.

Así, la exhibición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio, refleja la especial relación que Leonardo da Vinci, arquitecto, inventor, pintor y escultor, tuvo con el arte musical, aportando nuevas teorías sobre los sonidos musicales e incluso la invención de nuevos instrumentos como el órgano de papel, el tambor flauta, la viola organista, la lira de brazo o la carraca de tres lengüetas.

De hecho, para Leonardo "la música era, tras la pintura, la segunda entre todas las artes", agregó. Así lo demostró en las cortes de Florencia o Milán, "tocando la lira, instrumento con el que acompañaba sus improvisaciones cantoras, ganando todos los conciertos musicales a los que se presentaba", apuntó el experto.

Además, recalcó que Leonardo da Vinci "fue un notable ingeniero acústico, investigador del origen y la transmisión del sonido, inventor de innovadores instrumentos musicales, perfeccionador de los ya existentes, diseñador de auditorios y teatros, comisario de memorables espectáculos musicales y filósofo de la Música, a la que definió como alimento del alma".

Los objetivos principales de la exposición son mostrar la dimensión creativa de Leonardo, desde el punto de vista de su relación con la música, de manera científica y lúdica, y presentar, por primera vez, la última generación de los instrumentos musicales realizados de acuerdo a las notas y dibujos contenidos en los manuscritos de Leonardo, de los que sólo han llegado a la actualidad un 20 por ciento. Se ha formado un sexteto internacional que toca estas réplicas y que se intentará que acuda a Valencia durante la muestra para hacer tocar estos singulares instrumentos, aseguró el comisario.

En este sentido, Alfredo Melgar puntualizó que "aunque Leonardo no dejó escritas sus célebres improvisaciones de música y voz pues, según sus propias palabras la Música, tras el acto de su creación debía quedar libre, se conservan de él, sin embargo, numerosos diseños y apuntes que han permitido a seis luthiers de reconocido prestigio, un japonés, un italiano y cuatro españoles, construir los instrumentos que fundamentan esta exposición donde se muestran, por primera vez, los resultados de la fecunda relación entre Leonardo da Vinci y la música".

La abundancia de diseños y notas sobre mecanismos e instrumentos musicales presentes en los manuscritos de Leonardo reflejan su enorme interés por mejorar las prestaciones de los ya conocidos o por inventar otros nuevos de ejecución semiautomatizada, teclados más comodos, fuelles continuos o engranajes movidos a manivela o pedal que permiten a un solo instrumento realizar el trabajo de varios o que alguno muy simple como la carraca, adquiera una inédita y sorprendente capacidad polifónica.

LEONARDO EN EL PRESENTE

La exposición permite además "traer al presente a Leonardo", alguien que, según subrayó Melgar, siempre estará vigente "por su actitud ante la vida y la ciencia". Puso como ejemplo que muchas de las teorías e instrumentos pensados por el artista continúan utilizándose hoy en las orquestas sinfónicas.

Al acto de presentación de la exposición asistieron también el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, quien destacó que es un "auténtico lujo tener en Valencia una exposición de estas características, con la que cerramos el ciclo expositivo de esta legislatura".

En su intervención, Fernando Giner aseguró que la Diputación de Valencia ha trabajado con firmeza para impulsar la música, "una de las manifestaciones culturales que mejor definen la personalidad artística de los valencianos".

Contenido patrocinado