Cultura.-Beneyto confía que el acuerdo con Les Arts compense la ayuda de Cultura y dice que "mantendrá sus obligaciones"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:49

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Palau de la Música, Mayén Beneyto, aseguró hoy que está "convencida" de que el protocolo de intenciones suscrito entre la consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que este auditorio municipal y el Palau de les Arts amplíen su colaboración va a "solucionar" la situación creada después de que haya desaparecido la partida de tres millones de euros que recibía la sala municipal de la Generalitat. La edil admitió que se siente "muy preocupada" por este tema aunque subrayó que el presupuesto del Palau de la Música "es el mismo" y garantizó que el auditorio "va a mantener todas sus obligaciones".

Beneyto manifestó, en un encuentro mantenido hoy con los medios de comunicación e interrogada por su opinión por el convenio entre las dos entidades, que se trata de un acuerdo "abierto que creo que nos va a permitir hacer muchísimas cosas juntos". Asimismo, enmarcó la iniciativa dentro de la colaboración habitual entre el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia.

La presidenta del Palau de la Música explicó que la pérdida de la partida de tres millones de euros que destinaba la Generalitat al auditorio por ser sede del Cor y la Jove Orquestra de la Generalitat se debe al "lógico ajuste" que hay cada vez que un nuevo conseller accede al cargo "y distribuye la economía según cree mejor para repartir".

Agregó que, aunque el Cor de la Generalitat haya pasado a residir en el Palau de les Arts, el Palau de la Música realiza una labor "regionalista y comunitaria", dijo, a través de conciertos en distintas ciudades de la Comunitat, ofreciendo sus salas para ensayos y actuaciones de grupos valencianos y con encargos a compositores autóctonos. De hecho, recordó que el apoyo de la Conselleria de Cultura era para estas actividades "y no para el mantenimiento del Palau".

En este punto, Mayrén Beneyto comentó que estos tres millones de euros que no se van a ingresar "no han afectado al Palau de la Música sino a las arcas del Ayuntamiento porque el convenio era entre al Conselleria de Cultura y el Consistorio" aunque admitió que "la mayoría de esa partida iba a parar al apartado del Palau de la Música". No obstante, apuntó que "hoy por hoy tenemos el mismo presupuesto aunque no las mismas obligaciones". Aun así, Beneyto matizó que "vamos a hacer las mismas obligaciones porque yo creo que así debe de ser".

La concejala subrayó que "todos queremos tener una buena relación y ser iguales" y aseguró que se siente "orgullosísima de tener una gran ópera y echar una mano cuando hace falta".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció la firma de este protocolo de intenciones el pasado 22 de octubre. Entre otras cuestiones, el acuerdo abre la puerta a realizar coproducciones y eventos conjuntos entre los dos dos auditorios y pretende afrontar la "nueva realidad musical" de la ciudad.