ALICANTE 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) restaurará cuatro cañones del siglo XIX que fueron lanzados al mar por tropas francesas en la época de ocupación. Las piezas, que estaban guardadas en un almacén municipal, tras la restauración serán catalogadas y recuperadas para su exposición pública, según ha informado en un comunicado el consistorio.
La concejala del área, Eva Mayor, ha indicado que los cañones, pertenecientes al patrimonio local, estaban en origen en la zona del Castillo, y la edil ha asegurado que "son del siglo XIX, de la época de ocupación francesa, cuyas tropas, al ocupar la localidad, los lanzaron al mar".
Dos de ellos, ha relatado Mayor, siguen todavía en el fondo marino, junto al mirador del Castillo. Además, se recuperará una antigua almazara de aceite, que durante varios años se exhibió en la plaza de los Reyes de España, antes de la construcción del actual Ayuntamiento.
Eva Mayor, acompañada por el responsable del Archivo Municipal, Antonio Couto, ha dicho que se buscará la opinión de un experto que pueda datar "con precisión" los cuatro cañones para, seguidamente, recuperarlos y buscarles nuevo emplazamiento en alguna de las plazas del Castillo. Con respecto a la almazara, ésta se podría ubicar en el Huerto de Colón.
Sobre los cañones que actualmente se encuentran expuestos en el Castillo, la concejala de Cultura y Patrimonio ha indicado que fueron adquiridos por el Ayuntamiento en la segunda mitad del siglo XX, procedentes de Almería, y que "no tienen el valor histórico" de los que ahora va a recuperar el Ayuntamiento, "que son patrimonio de Benidorm", ha destacado.
La Concejalía de Patrimonio va a seguir, además, un control "riguroso" de todo el legado que sea de propiedad municipal, "bien sean cuadros, obras de arte o cualquier objeto histórico", catalogación que según Mayor "no se había llevado a cabo todavía".