Actualizado 03/04/2007 20:10 CET

Cultura.- La Biblioteca del Mar, en Nazaret, contará más de 1.500 ejemplares de temática marina de los siglos XIX y XX

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Biblioteca del Mar, situada en el barrio de Nazaret, contará con más de 1.500 ejemplares, entre libros, folletos, revistas y láminas, de temática marina editados en los siglos XIX y XX y recientemente adquiridos por el Ayuntamiento de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Este nuevo espacio, que inauguró hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, junto a la concejala de Cultura, María José Alcón, eleva a 31 el número de bibliotecas de la red municipal en la ciudad de Valencia.

La biblioteca, situada en el número 35 de la calle Fontilles, ha supuesto una inversión por parte del consistorio valenciano de 1.116.000 euros a cargo del crédito extraordinario de 64,8 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento a la administración central para realizar obras de embellecimiento en la ciudad con motivo de la America's Cup, explicaron.

Barberá comentó que ésta es una dotación ciudadana que va más allá de la mera competición náutica y que está estrechamente vinculada con el mundo del mar, tanto por su ubicación en Els Poblats Marítims, como por el origen de los fondos utilizados para su realización. Este nuevo espacio ofrece a los usuarios abundante documentación en formato de libro, CD, DVD y programas didácticos.

El inmueble que acoge la biblioteca se halla sobre una parcela de titularidad municipal de 1.640 metros cuadrados, de los que 913 son son superficie construida y 660, espacios abiertos al exterior que dan gran luminosidad al recinto.

El coste de las obras, que ha ejecutado la firma Secopsa, ha ascendido a 964.000 euros, a los que hay que sumar una inversión en mobiliario de 65.000 euros y otros 42.000 euros en dotación de material bibliográfico, señalaron las mismas fuentes.

La biblioteca ofrece áreas de lectura y consulta de literatura, información por temas, prensa y libros infantiles. Además, al margen de los fondos tradicionales, cuenta con una sala especial destinada a las publicaciones de la 'Biblioteca Marina', que ha supuesto una inversión de 45.000 euros, por lo que el montante total destinado a libros supone 87.000 euros.

La 'Biblioteca Marina' forma parte de los fondos del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural. Cuenta con ediciones inglesas, americanas, alemanas, italianas y también españolas. En ella, destacan las obras del siglo XIX por su antigüedad, así como la 'Revista General de Marina' (alrededor de 200 volúmenes) publicada en tomos desde principios del siglo XX. Asimismo, en ella se pueden encontrar publicaciones referidas a sucesos históricos, contiendas navales, viajes, pesca, gobierno de embarcaciones y construcción de navíos.

La nueva biblioteca de Nazaret dispone de 86 puestos de lectura para adultos y 16 para niños, a los que se suman otros 50 correspondientes al Espacio Iniciativa Cultural (EiC). Como el resto de bibliotecas de la red municipal, también dispone de acceso a internet a través del proyecto municipal 'Valencia Ya', acceso a la red wi-fi y acceso público a la red OPAC, que permite conocer los fondos de publicaciones municipales informatizados.

Rita Barberá indicó, en este sentido, que esta nueva infraestructura es "un ejemplo más de la firme voluntad del Ayuntamiento de trabajar por Nazaret, por lograr el definitivo abrazo de la ciudad con el mar".

La alcaldesa recordó las actuaciones que desde 1992 ha desarrollado su equipo de gobierno en este barrio de Nazaret, que se concretan en una inversión total de más de 15 millones de euros. Entre las iniciativas desarrolladas en este entorno, la primera edil destacó el Centro Municipal para Mayores, el Parque Deportivo Nazaret, el Mercado Municipal, el Centro de Información Juvenil, el Polideportivo, la renovación del jardín de la calle Alta del Mar o el campo de fútbol inaugurado el pasado año.

Asimismo, se refirió al PAI y toda la reforma que implicará la nueva marina del recinto portuario y la reforma de los usos de la antigua dársena, que beneficiarán también a esta zona de la ciudad.

En el acto de inauguración de la nueva biblioteca intervino la poeta y vecina de Nazaret Filo López, en representación de un grupo integrado por 12 vecinas del barrio, todas ellas aficionadas a la poesía, que han editado una recopilación de sus poemas. Varios ejemplares de este libro han sido adquiridos por el Ayuntamiento y distribuidos por las 31 bibliotecas municipales.

ESCULTURA Y FOTOGRAFÍA

La entrada de Biblioteca del Mar está presidida por la escultura ganadora del Premi Senyera de Escultura 2005, que obtuvo el artista José Juan Botella. Se trata de la obra 'El rompecabezas', con la que la Concejalía de Cultura pretende acercar el arte a todos los ciudadanos, al tiempo que promocionar la tarea de los jóvenes artistas.

Por otro lado, en la biblioteca se ha habilitado una amplia sala de actividades culturales que alberga ahora una muestra de fotografía con obras de autores pertenecientes a la Agrupación de Fotógrafos Valencianos. La muestra, titulada 'El Mar', ofrece a los visitantes numerosas instantáneas en blanco y negro y color relacionadas con el mar en todas sus acepciones.

Además, este nuevo espacio acogerá los fondos de un vecino de Nazaret, Joan Castaño, cristalero de profesión y gran amante de la historia y del barrio, que dedicó buena parte de su vida a investigar el devenir histórico y la evolución de Nazaret.