Actualizado 09/06/2007 13:28:35 +00:00 CET

Cultura.- La Biblioteca Valenciana aumenta sus fondos sobre el exilio con 30.000 piezas de la donación Federico Arcos

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana va aumentar su sección dedicada al exilio con la donación de más de 30.000 documentos y volúmenes sobre el movimiento obrero y libertario procedentes del archivo personal de Federico Arcos, un destacado activista cultural exiliado en Canadá tras la Guerra Civil española que ha dedicado su vida a reunir materiales sobre la resistencia antifranquista.

Estos fondos incluyen cerca de 30.000 documentos, biografías, publicaciones periódicas, manuscritos, carteles, fotografías, grabados y material diverso de "gran interés para la investigación" con una temática que gira en torno a los movimientos libertarios tanto en España como internacionales, explicaron a Europa Press responsables de la entidad.

La Biblioteca Valenciana está llevando a cabo los trámites para poder trasladar todo este material, que se encuentra actualmente en Canadá, donde reside Arcos, hasta San Miguel de los Reyes. El erudito ha redactado ya el preceptivo escrito de donación.

Federico Arcos no intervino directamente en la lucha armada que se desató tras el estallido de la Guerra Civil española pero sí en la organización de actividades culturales a través del grupo Los Quijotes del Ideal y colaboró en el periódico 'El Quijote'.

Exiliado en Francia en febrero del 39, volvió a la Península y contactó con miembros de la resistencia clandestina. Al poco tiempo regresó al país galo afincándose en Tolouse desde 1942 y, posteriormente, se trasladó a Canadá despuntando como sindicalista y libertario y polemizando con los filocomunista, relataron desde la Biblioteca Valenciana.

Aunque últimamente se ha entregado a labores de difusión del movimiento obrero y libertario, entre las que se encuentra la edición en inglés del libro de José Peirats 'La CNT en la revolución española', publicado en castellano por Ruedo Ibérico en 1971, sigue colaborando como voluntario en temas de salud laboral en un hospital próximo a su domicilio.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado también con diversas publicaciones canadienses y mexicanas y es autor de dos libros, 'Leon Nikoláievich Tolstói' (Calgari, 1972) y 'Momento: compendio poético' (Detroit, 1976).