Cultura.- La Biblioteca Valenciana edita una guía para incrementar los índices de lectura de la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 21:15

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, presentó hoy el manual 'Leer, toda una aventura. Guía para hacer buenos lectores', un libro editado por la Biblioteca Valenciana que forma parte de las iniciativas de la Generalitat para elevar los índices de lectura en la Comunitat, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.

Al acto asistió también la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, los autores de la guía, Mario Máñez y María Pilar Martínez, y la directora de la Feria del Libro, Gloria Mañas.

La titular de Cultura subrayó que desde la Generalitat están "muy concienciados en mejorar los hábitos lectores de los ciudadanos". Con este fin, se ha publicado este manual que "contiene sugerencias, actividades y recomendaciones para que la gente descubra el gran placer que proporciona abrir un libro y sumergirse en su lectura".

En este sentido, consideró que "leer resulta fundamental en la formación de ciudadanos con criterio, autónomos y capaces de tomar decisiones", puesto que la lectura "ayuda a entender el mundo y a entenderse mejor a uno mismo". Asimismo, añadió que las recomendaciones contenidas en este manual lo convierten en "una herramienta de gran utilidad para que la lectura forme parte, cada vez más, de los hábitos diarios de los ciudadanos".

La obra está escrita por los catedráticos de Lengua y Literatura Castellanas del IES Serra Perenxisa de Torrent, Mario Máñez y Pilar Martínez, propone un sugerencias que invitan a leer, y destaca algunas reflexiones que expresan la importancia de los libros en la sociedad.

Leer en voz alta, regalar libros, crear climas adecuados de lectura, saborear las lecturas, frecuentar las bibliotecas, asistir a las presentaciones de libros y a los encuentros con los escritores son algunas de las recomendaciones que el libro propone para descubrir y "engancharse al placer de leer".

El manual hace especial hincapié en el ámbito familiar como lugar privilegiado donde se forja el hábito lector. Leer en casa, hablar sobre los libros que leídos, buscar temas que conecten con las aficiones de los niños, convertir la televisión en una aliada de los libros o establecer y respetar unos horarios de lectura, son estrategias que favorecen esta actividad. Del mismo modo, la lectura dramatizada, el dibujo, los juegos de preguntas y respuestas en torno a personajes literarios, o la frecuentación de librerías y la asistencia a ferias de libros y a actividades literarias contribuyen a mejorar los hábitos lectores entre los más jóvenes.

RECOMENDACIÓN DE AUTORES

La guía incluye también un buen número de recomendaciones literarias que van desde cuentos clásicos para adultos como Edgard Allan Poe y Oscar Wilde; otros para niños, Andersen o Perrault; autores españoles contemporáneos como Juan Marsé o Juan José Millas y relatos de escritores infantiles, como Enric Valor. Además la guía incluye listas de páginas web donde poder ampliar conocimentos y leer on line.

Tras la presentación, Trini Miró visitó la exposición 'Premis il·lustrats de la Generalitat 1999-2008', una muestra retrospectiva de los premios a los libros mejor ilustrados que otorga la Generalitat desde hace 10 años, y que se exhibe en las salas del museo de Historia Natural de los Jardines de Viveros. La muestra está compuesta por una veintena de libros que pretende homenajear a los ilustradores, un colectivo que cuenta en esta comunidad con profesionales de reconocido prestigio internacional.

La consellera de Cultura y Deporte asistió también a la firma de libros de Jordi Sierra i Fabra, uno de los escritores de novela juvenil más prolíficos de la actualidad, con millones de libros vendidos en todo el mundo. Jordi Sierra participó por la mañana en un ciclo para animar a la lectura de la Biblioteca Valenciana.