Cultura.- Biblioteca Valenciana e IVM reciben el legado documental y bibliográfico del músico Luis Sánchez Fernández

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:13

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana acogió hoy la firma del comodato entre el subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y María Elena Sánchez Cuñat en virtud del cual se trasladarán los fondos documentales y bibliográficos del músico Luis Sánchez Fernández a ambas instituciones culturales.

Con la firma de este acuerdo, María Elena Sánchez Cuñat y don Luis José Sánchez Cuñat, en calidad de comodantes, se comprometen a hacer entrega a Inmaculada Tomás y a Carlos Alberto Precioso, en calidad de comodatarios, para su depósito en la Biblioteca Valenciana y en el Institut Valencià de la Música (IVM), de los fondos mencionados, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Los comodantes declaran que los bienes son de su propiedad, y que son titulares de los derechos de explotación inherentes a los mismos y demás derechos de propiedad intelectual; y afirman que los mismos están libres de cargas, gravámenes y deudas. La constitución de este comodato no devengará ningún tipo de importe ni contraprestación, siendo por su propia naturaleza totalmente gratuito.

Inmaculada Tomás y Carlos Alberto Precioso, en calidad de comodatarios, se comprometen a depositar los citados bienes en las dependencias de la Biblioteca Valenciana, donde se tomarán las oportunas medidas para su correcta conservación, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música, que se ocupará de la catalogación de las partituras y demás materiales musicales.

La totalidad de los bienes objeto del presente comodato será considerada y tratada a efectos catalográficos como un conjunto homogéneo e indivisible, independientemente de que una parte de ellos puedan ser depositados en la sede del IVM. Esta última circunstancia no afectará en ningún caso a los fondos documentales que constituyen el archivo personal de Luis Sánchez Fernández ni a sus originales manuscritos.

La Generalitat valenciana, a través del IVM y la Biblioteca Valenciana, queda autorizada a reproducir la documentación dejada en comodato por cualquier medio técnico, con finalidad científica, docente o estrictamente cultural, para uso de los investigadores que la soliciten, obligándose siempre a citar la fuente de procedencia y sin que suponga contraprestación alguna.

En todo caso la Biblioteca Valenciana procederá a la reproducción digital del fondo no librario, depositándose una copia en el Instituto Valenciano de la Música. Estas imágenes digitales podrán ser incorporadas a los catálogos on line de las citadas instituciones, constituyendo el sistema preferente de consulta de la documentación que forma el fondo 'Luis Sánchez', y siempre que ello sea posible, para salvaguardar los preceptos legales en lo referido a la accesibilidad documental y los derechos de propiedad intelectual, explicaron las mismas fuentes.

Toda la documentación que integra este comodato, de la cual el IVM realizará un inventario, que se incluirá como anexo de este contrato, se deja al servicio de la investigación histórica y cultural, en las condiciones que se establecen en la legislación vigente al respecto.

El presente contrato civil de comodato tendrá un plazo de vigencia de veinticinco años, transcurridos los cuales sin denuncia de las partes, la donación se entenderá perfeccionada, sin que para ello sea necesario acto notarial ni nueva redacción de este contrato.

Las instituciones depositarias del fondo documental designarán una comisión científica que con el acuerdo de la familia estudiará y propondrá diversas iniciativas para recuperar la obra constitutiva de este fondo, ya sean editoriales (ediciones de música, publicación del epistolario, grabaciones discográficas), medidas de fomento de la investigación sobre el maestro Luis Sánchez, o bien otras actividades concertísticas o expositivas, aspectos que podrán ser objeto de contrato aparte.

BIOGRAFÍA Luis Sánchez Fernández (Valencia, 4-IX-1907; Málaga, 17-X-1957). Compositor. Realizó los estudios de piano con José Bellver y armonía y composición con Manuel Palau al mismo tiempo que la carrera de Medicina, finalizada en 1933. Obtuvo un éxito precoz en la línea "alhambrista" con Ecos de la Alhambra, obra estrenada, tanto en versión bandística como orquestal, en Valencia en 1926.

Ejerció la crítica musical en La Correspondencia de Valencia durante los años treinta. Formó parte del "Grupo de los Jóvenes", creado en Valencia en 1934, bajo el ideal de renovar el ambiente musical valenciano. La Orquestra Valenciana de Cambra le estrenó varias obras y su director, Francisco Gil, fue alumno suyo de armonía. Ingresó en 1936 en el cuerpo nacional de médicos forenses. Destinado durante la Guerra Civil en un hospital de Jijona (Alicante), se casó en esa localidad el 21 de diciembre de 1936 con la pianista Elena Cuñat.

Desde 1940 ejerció como médico en Monóvar (Alicante) y Nulles (Tarragona), e ingresó en 1946 en la primera categoría del Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles, destinado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En 1947 obtuvo, por oposición, la cátedra de Estética e Historia de la Música del Conservatorio de Málaga; allí vivió el resto de su vida y ejerció como médico forense en Almazán, Campillos, Posadas, Alhama de Granada y Torrox. Se integró en la vida musical de Málaga como subdirector de la Orquesta Sinfónica, como pianista acompañante en múltiples recitales, y con conferencias-concierto y publicaciones sobre temas musicales y su relación con la medicina.

Sus primeras obras estaban cercanas al nacionalismo español decimonónico y al "alhambrismo". Posteriormente evolucionó, influido por Palau, hacia un nacionalismo valenciano moderno, con armonías modales y texturas originales. Sus últimas obras muestran constantes referencias cultas e historicistas, desarrolladas con un oficio técnico muy sólido.