VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Valenciana ha realizado un total de 541 intervenciones en documentos bibliográficos durante el primer semestre de 2011. Se trata de una labor que forma parte de los objetivos de conservación del patrimonio bibliográfico y documental que esta institución dependiente de la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, tiene asignados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Concretamente se han restaurado 72 manuscritos y archivos personales, cinco documentos de hemeroteca, 20 documentos de fondo antiguo, 33 documentos gráficos, 278 legados, y 133 documentos bibliográficos.
De entre los documentos restaurados destaca el manuscrito (632-3) con fragmentos del Corán que fue hallado en 1904 en Albalat dels Tarongers. Se estima que data del siglo XVII y durante su restauración se descubrió que el cartón de las tapas se había hecho de un laminado de 29 hojas manuscritas a dos caras. El documento llevó un delicado proceso de restauración que implicó la extracción del adhesivo de las hojas y la protección de las tintas.
También destaca un manuscrito del siglo XIV en soporte de pergamino que incluye ordenanzas del gremio de tejedores de Valencia. Se trata de un ejemplar único que estaba seriamente dañado por distintas causas.