VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las bibliotecas públicas municipales adscritas a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia han experimentado en los últimos años un "elevado crecimiento" de los parámetros que miden su evolución mes a mes. En concreto, en 2008 se incrementaron un 46 por ciento los préstamos respecto al año anterior y un 71 por ciento respecto a 2005.
Así lo explicó en un comunicado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, quien subrayó que el crecimiento del número de préstamos de todo tipo de material ha sido "espectacular", con un gran aumento tanto en libros como en materiales especiales, documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos.
Asimismo, la edil precisó que el número de usuarios creció en 2008 más de un 27 por ciento respecto a 2005 y en 15 por ciento respecto a 2007. Por su parte, el número de socios evolucionó del 6,5 por ciento del total de la población de Valencia registrada en 2005 al 9,5 por ciento del conjunto de habitantes en 2008, "cifra que, vista la trayectoria actual, pronto se rebasará", señaló la concejala, quien resaltó que "las cifras son excelentes" ya que de 2007 a 2008, cada mes se registraron una media de más de 1.100 socios nuevos en la red de bibliotecas.
La responsable de Cultura se mostró "orgullosa" de estos datos que, a su juicio, demuestran que desde el Ayuntamiento "trabajamos en la buena dirección para conseguir una cultura cercana, pública y gratuita, al alcance de todos los ciudadanos, presente en sus barrios, una cultura para todos".
Además Alcón aseguró que as bibliotecas públicas municipales "han experimentado una gran evolución y modernización, con la instalación de salas para el acceso a Internet gratuito y redes de acceso inalámbrico (wifi), están hoy preparadas para las nuevas tecnologías".
31 BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y GRATUITAS
María José Alcón hizo hincapié en que los datos obtenidos por las bibliotecas municipales "son el resultado del esfuerzo realizado en los últimos años para lograr su mayor implantación por toda la ciudad". En este sentido, puntualizó que desde 1991, "cuando sólo había ocho bibliotecas, el Equipo de gobierno de Rita Barberá ha puesto en marcha 23 bibliotecas nuevas, siendo en la actualidad un total de 31 las bibliotecas públicas y gratuitas, además se ha realizado una considerable inversión económica para actualizar los contenidos de las colecciones bibliotecarias tanto mediante la adquisición constante de novedades como por la renovación de los fondos".
La concejala destacó que que se ha especializado a diez bibliotecas en temáticas como cómic, emigración, deportes o situación de la mujer y que se han adquirido importantes colecciones de DVD infantil, música valenciana o recursos electrónicos.
Por otra parte, la edil incidió en "la excelente labor de un personal bibliotecario profesional y cualificado" e hizo referencia a las continuas campañas de divulgación y de fomento de la lectura de la Red Municipal de Bibliotecas, tanto en el mobiliario urbano, Bibliobús publicitario y anuncios en el Bussi, como en publicaciones y folletos del programa fallero o en el de Fórmula 1 Valencia.
ESPACIOS DE INICIATIVA CULTURAL
Para María José Alcón, "en la buena acogida de las bibliotecas municipales ha sido fundamental la nueva programación de actividades de animación cultural que se ha puesto en marcha en estos centros, y que ha conseguido una asistencia en el 2008 de más de 13.500 personas y una participación de más de 220 visitas de colegios, de esta forma puede decirse que los EiC (Espacio de Iniciativa Cultural) asociados a las bibliotecas han funcionado a pleno rendimiento, pues sólo en el 2008 han albergado un total de 65 exposiciones, conferencias y actos culturales de todo tipo".
También resaltó otras iniciativas como los Clubs de Ñectura de La Petxina y Joan Churat, las actividades de animación lectora y de formación de usuarios, la extensión bibliotecaria a Hospitales como el Doctor Peset Aleixandre o el Hospital General, la celebración del Día del Libro con regalo a los usuarios o la celebración del Día del libro Solidario, recaudando fondos para causas humanitarias. Actualmente la actividad "estrella" en las bibliotecas municipales es la conmemoración del Centenario de la Exposición Regional y del Himno Regional, que ya se está divulgando en ocho bibliotecas con una asistencia masiva de participantes, colegios y colectivos de todo tipo.