Cultura.- Bieito reflexiona en Sagunt a Escena sobre el horror de la guerra con una visión contemporánea de 'Los persas'

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 13:24

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Los Persas. Réquiem por un soldado', una adaptación contemporánea del dramaturgo Pau Miró sobre la tragedia clásica de Esquilo, se entrenará mañana en el Teatro Romano de Sagunt, dentro del festival de las artes escénicas Sagunt a Escena, informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

La obra, según su director, Calixto Bieito, "no trata de dioses, ni de mitos, sino de personas de carne y hueso que sufren el dolor de la guerra, tiene una estética contemporánea". Del mismo modo, el artista asegura que la intención era "hablar del horror y de la belleza atávica que produce la guerra", en la piel de una mujer con vocación militar --interpretada por Natalia Dicenta-- y el lamento de un padre que teme por la pérdida de su hija entregada a la patria española.

Para Bieito, esto consigue que el espectáculo mantenga los momentos de tono elevado de la pieza original. "'Los Persas' es también una pieza sobre el exceso de soberbia de un país civilizado que intenta imponer su "tiranía" sobre otro", afirmó Calixto.

Junto a Pau Miró, Calixto Beito ha traducido 'Los Persas' para la sociedad española contemporánea. "No en vano también nuestros soldados están en los campos de batalla de la actualidad". Puso como ejemplo "Irak hace tres años y Afganistán, la antigua Yugoslavia, Líbano; allí donde nuestros aliados consideran la necesidad de una "guerra justa". Este también sería un tema de profunda reflexión: "¿Hay guerras justas y guerras injustas?", se cuestionó el director.

A la hora de tratar los personajes de los soldados, Bieito habló con un asesor que estuvo en la Guerra de Afganistán y que le informó de cómo vivía el ejército español allí. Del mismo modo, el director asegura que había leído entre 10 y 12 libros sobre psicología de soldados.

A pesar de su contemporaneidad, la obra es clásica y la escenografía respeta el espacio pues habla de los muertos del ayer y de los muertos del hoy y en cuanto al papel que desempeña el teatro en la actualidad, Bieito aseguró que "tanto el teatro como la política tienen que estar al día".

"Nuestra versión de los 'Persas' es simplemente un canto, un réquiem o un lamento por una guerra perdida, por un soldado español muerto en Irak o en Afganistán", concluyó Bieito.