CASTELLÓN 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las pinturas murales que decoran la bóveda de la antigua capilla del Ayuntamiento de Castellón han sido recuperadas, tras dos meses de "intenso trabajo". La Fundación Blasco de Alagón presentó hoy el resultado de la restauración de los deteriorados frescos alegóricos que pintó en 1965 Ramón Catalán.
El trabajo de recuperación patrimonial se llevó a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto dentro del programa Campaña de Verano que desarrolla cada año Blasco de Alagón, según informaron en un comunicado fuentes de esta fundación.
De este modo, dos estudiantes de último curso de la especialidad de Restauración de la titulación de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia María Jesús Martínez Arévalo y Lorena García García se han unido al equipo de trabajo dirigido por Ana Cañizares y vivir su primera experiencia laboral.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Castellón también ha colaborado con esta iniciativa de inserción laboral de la fundación sufragando la manutención de las dos jóvenes durante el periodo que ha durado la restauración. La colaboración entre ambas instituciones ha sido "fundamental" para poder desarrollar esta actuación en el mínimo tiempo posible, tal y como reconoció en su día la gerente de la fundación, Laura Peñarroya. En total, la fundación ha invertido 11.500 euros en esta actuación que ha supuesto la fijación y consolidación de las pinturas murales así como su limpieza, recolocación de los fragmentos que se han ido desprendiendo y, finalmente, reintegración de las grietas para devolver su imagen original.
Así lo explicó la directora de restauración de la fundación y coordinadora de los trabajos desarrollados, Ana Cañizares. Concretamente, Cañizares afirmó que han realizado un trabajo "extremadamente minucioso" para ir colocando los fragmentos que se habían ido desprendiendo y que obligaron al Ayuntamiento a colocar una malla para evitar que éstos cayeran sobre el Gabinete de Alcaldía. Precisamente esta acción permitió la recuperación de los fragmentos que han sido repuestos.
Los trabajos desarrollados por la fundación forman parte de la Campaña de Verano 2007 que permite que estudiantes de último curso de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la especialidad de Restauración pongan en práctica sus conocimientos y entren en contacto con el mundo laboral. El programa se desarrolla desde el año 2000 gracias a un convenio suscrito por la Fundación Blasco de Alagón y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Desde el año 2000, han sido ya 70 los jóvenes que han participado en las Campañas de Verano impulsadas por la fundación. Estas iniciativas no sólo han contribuido a facilitar la inserción laboral de estos jóvenes, sino también a la revitalización de las zonas en las que se ha actuado, la consolidación de su identidad cultural y, por supuesto, a la recuperación de valiosas obras patrimoniales, según las mismas fuentes.
Desde el año 2000, la fundación ha ejecutado siete actuaciones enmarcadas en las Campañas de Verano: la restauración del Santuari de la Mare de Déu de la Font de Castellfort (2000); del Santuari de Sant Pau de Albocàsser (2001); de las pinturas murales de la ermita de Sant Lluís de Cinctorres (2002); de la ermita de Santa Elena de Ares del Maestre (2003 y 2004); de la pintura mural de la capilla de la Mare de Déu dels Àngels en la iglesia parroquial de La Jana (2005); y del Templete Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Forcall (2006).