Cultura.- La bóveda barroca de la Catedral permanecerá desmontada para exhibir los frescos renacentistas

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:22

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, anunció hoy la decisión de su departamento de que la bóveda barroca de la Catedral de Valencia permanezca desmontada para exhibir los ángeles pintados por Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano descubiertos en la Seo.

La decisión de Cultura despeja el futuro de las pinturas, que, de este modo, podrán ser admiradas "por todo el mundo" como "una de las obras magníficas del Renacimiento y una de las pocas muestras que tenemos en la Comunitat de ese nivel tan importante de pintura renacentista de origen italiano", indicó Font de Mora.

El conseller especificó que para llegar a esta solución, que calificó de "equilibrada", su departamento ha tenido en cuenta las conclusiones del 'Simposio internacional sobre el futuro de los frescos renacentistas de la Catedral metropolitana de Valencia', que se celebró los pasados días 19 y 20 de enero en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia para decidir el destino de las pinturas murales.

Además, Font de Mora señaló que la decisión también se ha tomado después de consultar a los servicios jurídicos de la Generalitat, estudiar el informe realizado por el arquitecto del proyecto y en atención a la solicitud del propio Cabildo de la Catedral, aseveró.

El conseller, que realizó este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, recalcó que la solución prevista es que la bóveda "se pueda quedar desmontada de manera que las pinturas renancentistas sean visibles de una manera permanente".

Font de Mora especificó que esto "completa una de las actuaciones más importantes en materia de recuperación de patrimonio", debido a la unanimidad existente sobre "el valor intrínseco de las pinturas que ahí se encuentran", a la vez que subrayó "la posibilidad de que todo el mundo que venga a Valencia y a la Catedral pueda admirarlas como una de las obras magníficas del Renacimiento y una de las pocas muestras que tenemos en la Comuntiat de ese nivel tan importante de pintura renacentista de origen italiano".

El titular de Cultura remarcó que después de un "proceso muy respetuoso en el que se ha buscado el consenso de las autoridades científicas y la aportación de la máxima documentación", su departamento ha llegado a "una solución equilibrada que permita que todo el mundo contemple los ángeles como fueron pintados en el siglo XV".

Asimismo, precisó que los elementos de la bóveda se conservarán, "como dice el informe jurídico", y remarcó que una vez la Iglesia, "que es la legítima propietaria" de ese patrimonio, decida su ubicación, la conselleria colaborará con el cabildo catedralicio para reponerlos donde esté indicado en los informes técnicos, aseveró.