Cultura.- Brad Mehldau y Sedajazz Latin Ensemble protagonizan hoy el programa del I Festival de Jazz de Burjassot

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 11:19

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pianista Brad Mehldau y el conjunto valenciano Sedajazz Latin Ensemble protagonizan la velada de hoy en el I Festival de Jazz de Burjassot (Burjazzot) con un programa doble en el que los aficionados podrán disfrutar en el escenario del Auditorio de la Casa de Cultura de uno de los mejores pianos del momento y de los sones latinos, según informaron hoy fuentes del certamen. El concierto está programado a partir de las 22.00 horas.

El pianismo de Mehldau será el primero en salir al escenario. Artista adictivo, seductor y, sobre todo, profundo, parte de un toque clásico con influencias determinantes del piano y de autores como Johannes Brahms y Robert Schumann para desarrollar un estilo jazzístico con bases en Lennie Tristano, Bud Powell y Bill Evans, con el que le une una afinidad poética, indicaron estas fuentes.

Esta concepción se extiende al corazón de su trío, Mehldau, Larry Grenadier y Jeff Ballard que juntos han desarrollado una profunda empatía, una "soberbia conjunción telepática que les permite moverse en cualquier lance con tanta holgura como unidad", afirmaron.

La producción de Mehldau se ha dedicado fundamentalmente a álbumes en solitario y en trío, con 'Largo', su disco de acercamiento a la electrónica y a las manipulaciones de estudio, como intermedio. Hasta la fecha han sido diez en trío, convirtiéndose en una de las aportaciones más significativa en este tipo de formación dentro del jazz contemporáneo.

Tras esta actuación, será el turno de Sedajazz Latin Ensemble. Fundado en 1991 por el saxo barítono Francisco Blanco Latino, Sedajazz ha ido creciendo mediante la formación del grupo Saxomanía y tras él la Big Band de Sedaví, que se transformaría en Sedajazz Big Band.

La tentación latina empezó a hacerse con más espacio con la incorporación a los seminarios de Mike P. Mossman, trompetista, compositor y arreglista. 'Muñequita Linda', tercer CD de la caudalosa banda, es un logro definitivo dentro del panorama nacional de las grandes formaciones. La Latin Jazz Ensemble ofrece un genuino saber armónico en sus composiciones y finura instrumental en su holismo. Una mezcla de estilos para esta fiesta del jazz que sólo podría ofrecer Burjassot.

CLAUSURA

La clausura de esta primera edición de Burjazzot, programada para el sábado 22 de julio, estará a cargo de dos figuras internacionales, como son Herbie Hancock y Perico Sambeat. Así, para la noche final, la programación establecida ha reservado la actuación de dos grandes cuyos nombres se escriben con mayúsculas en el mundo del jazz, mientras que el municipio de Burjassot se convertirá "en nexo de unión entre Valencia y Chicago para lo cual se servirá, nada más y nada menos, que del saxo hecho arte de Perico Sambeat y las manos prodigiosas de Herbie Hancock", destacaron los organizadores.

El espectáculo se iniciará a las 22.00 horas con la entrada en el escenario de la New York Quartet que estará dirigida por el valenciano Perico Sambeat. El músico, que presentará en Burjassot su último trabajo, 'Ziribuye' (Contrabaix), deleitará al público con su música, producto de una rica evolución y de su experiencia como profesor.

Una evolución, fruto de la voluntad del músico por experimentar y sondear terrenos que van desde la fusión con el flamenco hasta los ritmos de los músicos Gnawas de Marruecos.

Nacido en Valencia en 1962, Sambeat, que actuará en Burjazzot acompañado por la New York Quartet --integrada por Kevin Hays al piano, Doug Weiss al contrabajo y Bill Stewart a la batería--, ha recorrido la provincia y distintos puntos de la geografía española y el extranjero contando con la compañía de los mejores entre los que destacan Tete Montoliu, Wallace Roney, Mike P. Mossman, Bruce Brath, Mark Turner, Kurt Rosenwinkle o Brad Meldhau.

La actuación del cuarteto neoyorquino capitaneado por el valenciano Sambeat dejará a los asistentes satisfechos de buen jazz, pero también entonados para recibir a la estrella que podrá el broche de oro al Festival Burjazzot.

A partir de las 23:30 horas y procedente de Chicago, el gran pianista Herbie Hancock se subirá al escenario para fabricar jazz de calidad, artesanalmente, haciendo uso de sus prodigiosas manos al mando de las 88 teclas.

Hancock presentará su último trabajo, 'Possibilities', junto con sus compañeros de banda: Lionel Loueke a la guitarra y con las voces, Richie Barshay a la batería y percusión, Matt Garrison al bajo y Lili Hayaln con el violín y también con voz.

Contenido patrocinado