Cultura.- De la Calle reclama un espacio "justo" para la Real Academia de San Carlos y anuncia un cambio de secciones

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:15

El nuevo presidente dice que estaría dispuesto a mudarse si la V fase del San Pío no elimina la "presión reductiva" sobre la institución

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el catedrático de Estética Romà de la Calle, anunció que entre sus principales proyectos para la histórica institución destaca el logro de un espacio "justo" para que la entidad cultural pueda desarrollar su actividad y la remodelación de las secciones, con el objetivo de introducir nuevos géneros, como las artes escénicas o la instalación, así como el "incremento y reparto equilibrado" de los académicos.

Respecto a la sede de la real corporación, el también director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) explicó que la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V, donde actualmente reside la academia, es "fundamental para nosotros". Al respecto, De la Calle consideró que el plan previsto, que reserva a San Carlos el espacio que recae a "toda la fachada", sería suficiente pero advirtió de que el San Pío V necesita, sobre todo después de la donación de Pere Maria Orts, de una importante superficie.

Por ello, el catedrático aseguró a Europa Press que "si fuera necesario no me importaría pasar a otro edificio y dejar todo el espacio al museo pero esto hay que hablarlo y pactarlo". De la Calle aseguró que "haría esa propuesta si llegara el caso, pero primero tenemos que ver la V fase", subrayó.

El presidente de la academia tiene pensada como alternativa "el antiguo espacio que ocupaba en el Carmen la Escuela de Artes y Oficios" pero reconoció, no obstante, que se trata de un inmueble que habría que remodelar puesto que se encuentra en "muy mala situación" y esto significa "mucho dinero y tiempo". "Las cosas no serán fáciles porque tampoco la V fase está ahí al lado, dice que sí pero llevamos un montón de años esperando que comience", observó.

De la Calle recalcó que su deseo es que "los espacios sean justos" y agregó que si la ampliación del San Pío V proporcionara a la academia la superficie prevista "estaríamos contentos pero el problema es cómo quedaría el museo y que no vengan más presiones reductivas de ahí", dijo. "De donde no hay no se puede sacar si no hay más espacios", aseveró el profesor, que destacó que "todo es dialogable pero lo que no puedo es dejar de defender a la academia y a su patrimonio histórico, que es de los valencianos".

Respecto a los fondos de San Carlos, manifestó que "la colección de la academia tiene que continuar estando depositada en el Museo". En este punto, argumentó que "soñar que la academia tenga un edificio y que pueda llevarse los fondos no tiene sentido" y por ellos opinó que "cuando alguna vez se ha dicho lo contrario" y se ha amenazado con trasladar las obras ha sido "un juego de palabras y una reacción visceral que no está equilibrada". Además, hizo notar que "para nosotros el museo es fundamental", ya que, entre otras razones, los conservadores que custodian la colección de San Carlos son los del San Pío V.

Romà de la Calle avanzó asimismo que en su programa de gestión se incluye la remodelación de las distintas secciones para poner fin a la "desproporción" que a su juicio existe en estos momentos. Explicó que la Sección de Pintura continuaría de al misma forma, pero "paralelamente es necesario actualizar la Sección de Escultura, que pasaría a llamarse Escultura y Nuevos comportamientos artísticos" para dar cabida a manifestaciones como la instalación.

TERREMOTO

Por su parte, la Sección de Arquitectura se ampliará a Urbanismo y Paisaje y la de Música a Artes Escénicas. Por contra, la de Fotografía se dividiría en Diseño, Artes de la imagen y Nuevas tecnologías aplicadas al arte. Para hacerlo realidad habría que "ampliar y equilibrar el número de académicos y pasar de los 31 actuales a 35". Es un "terremoto que tenemos que asumir con seriedad", dijo.

Respecto a la financiación que aporta la Generalitat comentó que "ha ido atendiendo cada vez más a la academia en estos últimos años". No obstante, De la Callé comentó que "haré igual que en el MuVIM; iré a ver bancos y otras entidades privadas para obtener patrocinios complementarios". "Siempre digo: haz cosas y porque las haces ves y pide", sentenció.

Finalmente, De la Calle tuvo palabras de alabanza paa el presidente saliente, el pintor Joaquín Michavila, que "lo ha hecho muy bien y ha saneado y equilibrado la economía de la institución". Añadió que "buena parte de los 55 puntos que componen mi programa no suponen más que consagrar lo que ha hecho Michavila". También se refirió a su nuevo equipo, que loó porque "cualquiera de las personas que lo componen podría ser presidente de la institución".