VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró hoy en Valencia la exposición 'La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna', que definió como una muestra que "devuelve muchas verdades a todos los españoles acerca de su diversidad cultural y de su memoria histórica". El montaje se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes 'Centro del Carmen' hasta próximo 17 de abril y posteriormente "visitará una ciudad italiana, como parte también de lo que, en su momento, supuso la Corona de Aragón, fuera del territorio español", señaló Calvo.
En opinión de Carmen Calvo, se trata de una exposición "magnífica", que reúne cerca de 300 piezas, organizada por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), con el objetivo de "recordar cinco siglos de imagen y de poder de la Corona de Aragón, que es una parte importantísima del territorio español y de la memoria histórica de España", subrayó.
En este sentido, consideró que ésta es "una de las grandes exposiciones que se abren en España", ya que representa "una insistencia importante en recuperar un patrimonio histórico que devuelve muchas verdades a todos los españoles acerca de su diversidad cultural, en la que se sienten muy cómodos", por lo que hizo un llamamiento "a todos los españoles, para que se desplacen a Valencia" y visiten la muestra.
Al respecto, la ministra manifestó sentirse "encantada" de estar acompañada en la inauguración por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Preguntada sobre el motivo por el que no asistieron al acto el presidente de Baleares, Jaume Matas, y el de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, contestó que "no habrán podido", pero que en cualquier caso estaban invitados.
Finalmente, Carmen Calvo señaló que la muestra permanecerá en Valencia hasta el 17 de abril, y después anunció que "visitará una ciudad italiana, como parte también de lo que, en su momento, supuso la Corona de Aragón, fuera del territorio español".
Un total de 96 instituciones españolas y 26 extranjeras han sido prestatarias de piezas para esta muestra, entre las que destacan entidades e instituciones de Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares. El Museo Estatal de Berlín, el Museo del Louvre, en Paris, la Biblioteca y el Archivo del Vaticano o el Museo Capodimonte de Nápoles son algunos de los prestatarios internacionales.
ORIGEN Y EVOLUCION
El objetivo de la exposición es presentar el origen --desde el siglo XII y hasta principios del XVIII--, la evolución y posterior extinción del sistema de poder territorial, que en el ámbito mediterráneo articuló la Corona de Aragón, a través de sus imágenes más representativas de los movimientos artísticos, desde el románico hasta el barroco.
Así, la exposición reúne pintura, escultura, orfebrería, códices y documentos, procedentes de los más importantes museos españoles y europeos, y que en muchos casos no han sido expuestos con anterioridad en Valencia, ni en España.