Actualizado 12/06/2007 23:05 CET

Cultura.- Calvo está "a la espera" de la respuesta de Barberá para acometer la quinta fase de restauración del San Pío V

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó hoy que su departamento se encuentra "a la espera" de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia sobre su posible colaboración en la quinta fase de restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V, para así poder empezar los trabajos en los que contará con el apoyo de la Conselleria de Cultura.

Calvo se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la rueda de prensa de presentación de la muestra 'El retrato español en El Prado. Del Greco a Goya' y la segunda parte, de Goya a Sorolla, que se exhibirán en el Museo de Bellas Artes y el IVAM, respectivamente, tras ser preguntada a cerca de la ampliación de este primer recinto museístico.

La titular de Cultura indicó que el pasado 5 de abril se reunieron técnicos del Ministerio y de la Conselleria de Cultura "para ajustar los diferentes criterios" de "ampliación" e "intervención arquitectónica", así como "para presentar la propuesta definitiva" de restauración de los accesos del museo al consistorio valenciano.

Al respecto, Calvo explicó que pidieron al Ayuntamiento encabezado por la popular Rita Barberá que "colabore en la ampliación y el futuro de este museo", y citó como ejemplo de cooperación entre las administraciones estatal y local la labor conjunta llevada a cabo por su departamento con el Ayuntamiento de Madrid en el caso del entorno del Prado, que "ha salido muy bien", dijo.

Destacó también que es "muy importante" decidir "cómo resolver el entorno" del recinto, tanto por cuestiones del propio "acceso" al mismo, como para poder garantizar la "confortabilidad de la visita". Agregó que además del citado "ajuste de criterios" con la Conselleria, quisieron la "comprensión del entorno del museo en lo que respecta a los aparcamientos y a lo que va a rodear el edificio".

Finalmente, confió en retomar las conversaciones con el consistorio "en unas semanas", una vez constituido éste tras las elecciones del pasado 27 de mayo, dado que, según resaltó, "un museo tan importante como el San Pío V de Valencia se merece no sólo el acuerdo financiero correspondiente, sino también una visión de futuro importante, porque estamos hablando de una quinta fase en la que se culmina un museo muy importante y en la que no tenemos nadie interés de fallar en una decisión bastante inteligente", incidió.

MANTENER UNIDO EL GONZÁLEZ MARTÍ

Por otra parte, preguntada por la idea de mantener unidas las dos partes del Museo Nacional de Cerámica González Martí, tanto la de propiedad estatal como la del consistorio, Carmen Calvo precisó que la base central es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, mientras que las "portezuelas" pertenecen al Ministerio de Cultura.

Al respecto, se mostró "de acuerdo" con el criterio de unidad establecido por los técnicos especialistas e historiadores del arte, ya que, a su juicio, "nace como una obra en su conjunto" por lo que respecta a "su intencionalidad artística" y además, su sentido es "como bien cultural".

Asimismo, Calvo aseguró estar "segura" de que "se llegará a un acuerdo entre las dos Administraciones públicas" porque ambas "sirven a los intereses de Valencia y de los valencianos", al tiempo que felicitó al Ministerio por haber recuperado "para la propiedad pública de los ciudadanos y de los valencianos en particular" un patrimonio "tan importante" que "se encontraba en manos privadas".

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes