Cultura.- La CAM desarrolló en 2006 diez proyectos interculturales para escolares de Alicante, Murcia y Valencia

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:36

ALICANTE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) desarrolló durante 2006 diez proyectos interculturales para escolares de Alicante, Murcia y Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes indicaron que en lo que llevamos de 2007 ya se han iniciado siete proyectos y está prevista su ampliación a otros centros en los próximos meses.

El programa 'Escuela Intercultural CAM' de Obras Sociales de la Caja del Mediterráneo promueve una serie de actividades de integración del alumnado en centros escolares, que implican a toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores. A lo largo de 2006 se pusieron en marcha diez proyectos que se desarrollaron en Alicante y otras localidades de esta provincia como Sant Joan, Mutxamel y Elx. También Torre Pacheco y El Palmar, en Murcia, y Valencia acogieron estas iniciativas.

Tras los resultados obtenidos por esta experiencia, y siguiendo la misma línea de trabajo, en los primeros meses de 2007 ya se han iniciado siete proyectos y está prevista su ampliación a otros centros en los próximos meses.

El objetivo del programa es "el encuentro de culturas como un proceso de enriquecimiento desde la diferencia" y además "impulsa tareas de refuerzo escolar y clases de castellano para quienes lo necesiten". El programa "convierte los centros escolares en un lugar de convivencia, ampliando el concepto de escuela como un simple espacio de transmisión de conocimientos".

Al inicio del curso se organiza una fiesta de acogida en los centros para los estudiantes y sus padres en la que se promueve el conocimiento del centro, del profesorado, del alumnado y de los propios padres entre sí. Los materiales explicativos se traducen en varios idiomas y, en ocasiones, también la señalización del centro.

Durante el curso, el centro escolar se pone a disposición de los alumnos y de sus familias, así como de los habitantes del barrio "con el fin de facilitar la integración de los alumnos inmigrados a través de actividades educativas y de ocio". En este horario se organizan talleres deportivos, culturales, musicales, de informática y nuevas tecnologías, de refuerzo escolar y de aprendizaje del castellano.

De forma extraordinaria en el calendario lectivo se organizan Semanas Interculturales en el centro para promover el conocimiento de los países de origen del alumnado inmigrante a través de actividades como exposiciones, charlas, juegos, concursos, murales o bailes de los distintos países.

Así mismo, con motivo de determinados eventos, como el inicio del Ramadán, se suelen organizar jornadas informativas y festivas que facilitan el conocimiento mutuo entre los alumnos, según indicaron las mismas fuentes.