Cultura.- La CAM edita un documental de la Casa-Museo de Azorín con motivo del 40 aniversario de la muerte del escritor

Actualizado 05/02/2007 19:53:14 CET

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha editado un documental en formato DVD de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar (Alicante), con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del escritor, natural de esta población, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera. El centro cultural de la CAM en Monóvar acogerá mañana la presentación oficial de este documental.

El director de Obras Sociales CAM en Alicante, Joaquín Manresa, manifestó hoy que el objetivo de este proyecto audiovisual es "ahondar en las acciones que complementan la intensa actividad que se desarrolla en nuestra Casa-Museo para divulgar la figura, el legado y la vida de Azorín".

Este primer documental "remarca la importancia de su herencia literaria, así como los aspectos biográficos y bibliográficos de Azorín y su tiempo, como sus amistades, familia, gustos, u opiniones", explicó.

Por su parte, el responsable del centro cultural de Monóvar, José Payá, expuso que el documental se distribuirá principalmente en los centros educativos de enseñanza secundaria, universidades y medios de comunicación, "dando así una perspectiva tanto de la casa, un inmueble del siglo XIX actualmente en perfecto estado de conservación, como de la figura, en estos momentos de carácter universal, de Azorín".

Asimismo, Payá destacó la reciente edición de textos azorinianos en idioma serbio o noruego, que se une a "la mayor cifra de visitantes alcanzadas en el pasado año, con un total de 19.731 personas". Igualmente, subrayó que en 2006 "la página web www.azorin.org fue visitada por 74.895 usuarios, a los que se añaden 29.819 visitas del portal 'Azorín y Cervantes' de la Universidad de Alicante y la CAM".

Entre los próximos actos previstos para la celebración de dicha efemérides, se encuentra el acto 'Prosa en Movimiento: Los sentimientos humanitarios de Azorín', que se celebrará el próximo 2 de marzo en la Casa Museo Azorín.