Cultura.- El cantautor valenciano Miquel Gil imparte en la SGAE un taller sobre la fusión de las músicas

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:06

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Miquel Gil, considerado el maestro de la música mediterránea, impartirá del 28 de mayo al 8 de junio el taller 'La fusión de las músicas. Análisis y composición de música étnica' en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde el artista reivindica la vigencia de la música de raíces y su conexión con el rock, la electrónica o el hip hop, según informaron hoy los promotores de la iniciativa, que subrayaron que Gil es el cantante y compositor de música mediterránea de mayor prestigio en el circuito internacional de la 'world music'.

En estas sesiones, Gil pondrá de relieve cómo el flamenco, el raï, la canción napolitana o la percusión oriental forman parte de un mismo legado: la impresionante herencia de la música mediterránea.

La nómina de artistas con la que Gil ha colaborado a lo largo de su trayectoria es, de hecho, espectácular. En ella figuran Miquel Poveda, Maria del Mar Bonet, Dimitri Psonis, Pascal Comelade, Savina Yannatou y Spring Heel Jack, entre otros.

El taller que impartirá el cantautor está dirigido, en principio, tanto a músicos como a meros interesados en este tipo de sonidos", apuntó el propio Miquel Gil. "El objetivo es dar una visión muy completa de la música mediterránea, y explicar las claves de cómo funciona esa música en un sentido amplio, y cuáles son sus instrumentos principales", agregó.

En ese sentido, resulta especialmente interesante profundizar en las familias de las dobles cuerdas, las de los vientos y las de las percusión oriental, y en cómo se organizan los géneros. "Me gustaría que la gente se quedara con la idea de que no son fenómenos aislados, que son estilos que, en cierta forma, comparte todo el Mediterráneo, aunque cada territorio tenga sus variantes concretas", explicó Gil, que comentó además que "en nuestro caso, por lo que nos toca como valencianos, somos los depositarios de un enorme legado, la versión original de esa herencia musical".

Del mismo modo, el taller 'La fusión de la músicas' desea llegar a artistas y aficionados vinculados a todo tipo de géneros musicales, no necesariamente relacionados con el folk. Miquel Gil se empeña en subrayar, además, la vigencia y modernidad de este formato. Al respecto, apuntó que "no se trata aquí de desempolvar viejos recursos, sino de volcarse en la recuperación de elementos a los que se les puede dar un toque de rabiosa contemporaneidad, independientemente de estilos o géneros".

Dicho de otro modo, "este taller no pretende dar una visión museística; los límites de la música están rotos, y hoy en día cualquier grupo de cualquier estilo puede aprovechar elementos de la música folk a su discurso, tanto si hacen rock, hip hop o cualquier otro estilo". "No hay ya compartimentos estancos", sentenció.

Tal confluencia de sonoridades tiene en la globalización y en los avances tecnológicos uno de sus principales aliados. Puede que la industria musical se vea afectada por los cambios, pero eso no implica en absoluto para Gil una merma en la difusión y divulgación de estas músicas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este punto, declaró que "las nuevas tecnologías han favorecido de alguna forma el conocimiento de todo esto y estamos es un periodo de crisis, pero entendiendo crisis en su sentido original, como significado de cambio". Añadió que "internet ha modificado muchos usos y estamos viendo cómo pasa un nuevo tren, al que podemos subir. En ese tren tenemos posibilidades de decir cosas".

Por otra parte --prosiguió-- la sensación de decadencia que teníamos a mediados del S.XX por lo que respecta a la recuperación de nuestra música popular ya es historia. Ahora la capacidad técnica de los intérpretes es mucho mayor, y muchos grupos, como en el caso por ejemplo de Obrint Pas, están aprovechando que la potencialidad de nuestro patrimonio musical es inacabable".

La figura de Miquel Gil es una referencia indiscutible de la evolución de la música de raíz mediterránea en las últimas décadas. Formó parte de los históricos Al Tall, también de la banda Terminal Sur junto a Vicente Sabater, y más tarde se convirtió en protagonista de una inagotable carrera en solitario, como investigador y divulgador de los logros de la música folk mediterránea en su faceta más arraigadamente valenciana.

Ha colaborado con artistas tan dispares como Martirio, Maria del Mar Bonet, Son de la Frontera o Miquel Poveda. Es uno de los músicos valencianos más reconocidos internacionalmente, gracias a trabajos como Katà (2004), que le encumbró definitivamente entre los nombres recurrentes de la world music a nivel europeo. Tras el álbum en directo 'En concert', registrado junto a Savinna Yannatou y la Orquestra Àrab de Barcelona, acaba de publicar 'Eixos', cuyo contenido está presentando en escenarios de todo el mundo.