Capella de Ministrers presentará en octubre su nuevo disco 'La cité des dames', grabado en Requena (Valencia)

Capella de Ministrers
CAPELLA
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:40

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conjunto musical Capella de Ministrers, en colaboración con Espido Freire, ha grabado su nuevo disco 'La cité des dames' en la Iglesia de Santa María de Requena (Valencia). La presentación del libro-disco con dos CD tendrá lugar el próximo mes de octubre, según ha informado el grupo en un comunicado.

El libro-disco incluye una serie de microcuentos escritos por Espido Freire y poesías de Nuria Ruiz de Viñaspre, además de textos complementarios a cargo de Josemi Lorenzo e Isabel Morant. Por otra parte, el disco está dirigido hacia la música y las mujeres en la Edad Media.

En esta antología se puede encontrar una selección de piezas abordada "con gran sensibilidad y rigor histórico" a partir de la música de Kassia, Hildegarda de Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Día, Héloïse, Margarita de Austria o Ana de Bolena, con especial atención a las compositoras hispanas María González de Agüero, Blanca de Castilla, la reina de Mallorca o Gracia Baptista.

Por su parte, Espido Freire ha reconocido que cuando Carles Magranes, de Capella de Ministrers, le propuso colaborar sintió "que podía cerrar esa etapa musical de una manera bella y agradecida", a partir de, según Freire, "los microcuentos unidas a la voz, a la música y las mujeres que Carles propuso". A este respecto, ha subrayado que "no podía pedir un mejor inicio en una nueva etapa y en una nueva relación con la música".

LA NOVELA

Por otro lado, la novela, escrita en 1405, relata la construcción por parte de las mujeres de una ciudad para sí mismas, una ciudad "en que todas tienen cabida, humildes y privilegiadas, antiguas y actuales, reales y metafóricas". Se trata más "de un lugar simbólico que de un espacio físico, ajeno al pensamiento patriarcal, configurando una ginecotopía poderosa, enmarcada en plena Querella de las Mujeres, quizá la primera aparición occidental del feminismo, en que se reflexiona sistemáticamente sobre la división de la sociedad por roles de género y su injusta jerarquización".

Carles Magraner ha recreado por primera vez esta ciudad de las mujeres desde el punto de vista musical, partiendo de unos nombres, prácticas y quehaceres "minusvalorados" por la historia de la música, "relato parcial escrito y reescrito desde planteamientos androcéntricos". Más que aportar una cuota de creación femenina que completa dicha narración clásica, Capella de Ministrers aporta un punto de vista diferente a la hora de entender nuestra tradición musical.

Por su parte, Josemi Lorenzo se ha referido a "cómo las mujeres han mantenido la transmisión de mensajes y relatos que forman parte de la cultura e imaginario de una sociedad, frecuentemente acompañadas de la música que facilitaba su memorización y los embellecía".

Asimismo, Lorenzo ha insistido en que "aquí hay algo más que música, aunque ya sabemos que nunca música ha sido algo que suena sin más", sino "un contexto y un racimo de significados sin los cuales aquélla perdería sentido, algo que a veces se ha olvidado desde la investigación y desde la interpretación".