Cultura.- Capella Saetabis recupera danzas del Corpus del siglo XVII de Comes con su primera grabación moderna

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:35

La formación recreará en una actuación en el Palau de la Música estas piezas con niños danzantes y vestuario original

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Capella Saetabis, con su último trabajo "Danzas del Corpus Christi", recupera piezas del siglo XVII de Juan Bautista Comes con su primera grabación moderna. La formación valenciana recreará, en una próxima actuación en el Palau de la Música de Valencia, estas piezas con niños ataviados con el vestuario de la época, instrumentistas y cantantes.

El disco que recoge la música de estas danzas del Corpus fue presentado hoy en rueda de prensa por el subdirector del Palau de la Música, Ramón Almazán, la ex presidenta de la Sociedad Española de Musicología, Rosario Álvarez, el director de la Capella de Saetabis, Rodrigo Madrid y el rector del Colegio del Corpus Christi, Miguel Navarro.

Las danzas, encargadas por Juan Ribera, se compusieron en 1609 y fueron olvidadas en 1816 por el periodo de crisis y destrucción que atravesó España en ese momento. Ahora han sido recuperadas por Rodrigo Madrid y su equipo, quienes durante dos años han trabajado en los manuscritos originales de Comes que se conservan en el Archivo del Patriarca de Valencia, desde su creación varios siglos antes.

El disco "recupera una tradición que se perdió en el siglo XIX, pero no desde una visión únicamente historicista para recordar el pasado, sino como algo que se va a incorporar a nuestra vida cultural", destacó Ramón Almazán.

Además, la grabación es "única" ya que "aunque ha habido intentos parciales de recuperación, nunca se había obtenido la música, la edición de la partitura, y la danza hasta hoy", explicó Rodrigo Madrid. La música que se recoge en el disco es la que acompañaba a las danzas del Corpus Christi que se realizaban dentro de las iglesias como parte de la liturgia.

Estas representaciones musicales creaban una enorme expectación en la ciudad y todas las autoridades civiles y militares de la ciudad acudían a presenciarlas. "Ahora las queremos recuperar, ya que a este patrimonio no siempre se le ha prestado la atención que debiera y ha sido ignorado", declaró.

En este sentido, también añadió que "es una obra magna única en España, ya que es una música compuesta únicamente para esta procesión y esto sólo existe en Valencia. Es una música que complementa la danza que se realiza en el Corpus".

Con motivo de la presentación de este disco también anunció que "con suerte, dentro de pocos meses nos volveremos a reunir en el Palau de la Música para anunciar un espectáculo con danza, músicos y un grupo de niños ataviados con la vestimenta de la época para que así quede como un espectáculo fijo dentro de la procesión del Corpus y se incorpore a la cultura valenciana".

Por eso, el disco es la primera parte de "un proyecto de más amplio calado", que engloba lo que va a ser "un magno espectáculo" para la procesión del Corpus Christi", en el que "ya se está trabajando".

UN PROYECTO "ÚNICO"

La grabación de las piezas se realizó en directo el 4 de diciembre del 2006 en la Sala de Cámara del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Sociedad Española de Musicología, cuya ex presidenta Rosario Álvarez, declaró en el auditorio que "desde el primer momento" le pareció un proyecto "interesantísimo y único".

"Nuestra preocupación desde la sociedad era que la música española de todas las épocas pueda entrar en los ambitos de conciertos. Es cierto que durante muchos años hemos publicado partituras inéditas y libros, pero me parecía necesario que todo esto se plasmara en una edición discográfica para poder tener un testimonio que se pudiera consumir", añadió.

La Capella Saetabis, un grupo formado en el 2000 por Rodrigo Madrid, para recuperar el patrimonio musical valenciano desconocido o ignorado, ha grabado, hasta hoy, numerosas obras pertenecientes al barroco sacro valenciano, la primera ópera compuesta en la Comunidad Valenciana, la obra de Comes y un monográfico sobre el organista valenciano Manuel Narro, entre diversas publicaciones sobre sus investigaciones. Entre sus próximos proyectos está la recuperación de obras de la Catedral de Orihuela, la obra del aragonés Agustín Iranzo y un proyecto singular, de inmediata realización, sobre la música de Jean Jacques Rousseau.