Cultura.- Carmen Calvo, Bascuñán, Vicente Castellano y Berchez ingresan en la Real Academia de San Carlos

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:16

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los artistas valencianos Carmen Calvo, Paco Bascuñán, Vicente Castellano y Joaquín Berchez han ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, cuatro incorporaciones con las que la institución cultural apuesta por aumentar la presencia de mujeres y abre sus puertas a disciplinas contemporáneas como el diseño.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la real corporación, Romà de la Calle, que recalcó que, "aunque la Academia tiene 250 años de historia debe vivir en el siglo XXI". Por ello, abogó por reformar algunos de los puntos de su reglamento con el fin de "revitalizar" la entidad.

La principal novedad que aporta este nuevo grupo de miembros es la introducción por primera vez en la Academia del diseño a través de la figura de Paco Bascuñán (Valencia, 1954), que ingresa como académico correspondiente. Cofundador de los grupos Enebece y La Nave, en 1992 creó su propio estudio dedicado l diseño gráfico, editorial y multimedia. Su obra ha sido objeto ya de importantes exposiciones en museos como el IVAM.

De la Calle subrayó su pretensión de que San Carlos "asuma el reto de acoger las nuevas disciplinas artísticas" y, de hecho, señaló que se ha iniciado el proceso para cambiar el nombre de las cinco secciones de la Academia para que incluyan las más modernas manifestaciones creativas.

Así, la intención es que la sección de Imagen comprenda también las nuevas tecnología aplicadas al arte; la de arquitectura se amplíe a urbanismo y paisaje; la de escultura incorpore los nuevos comportamientos artísticos, como las instalaciones, y la de Música se abra a las artes escénicas, mientras que la de Pintura, dibujo y grabado se mantendría.

El presidente de la institución resaltó asimismo la designación de Carmen Calvo (Valencia, 1950), de la que alabó su "dinamismo artístico y su juventud". De la Calle se mostró convencido de que la Academia "debe revisar el tanto por ciento de mujeres" presentes en la institución, ya que en la actualidad son una media docena.

En este sentido, aclaró que "no soy partidario de los porcentajes mondos y lirondos pero sí de los cualificados", aunque agregó que en este caso "no ha hecho falta aplicar ninguna discriminación positiva porque Carmen Calvo destaca sobre los demás".

De igual forma, anticipó que se va a proponer como académica internacional a otra mujer, la conservadora del Museo L'Hermitage de San Petersburgo Ludmila Kagané.

La obra de la artista valenciana --que ocupará la plaza de numerario de Alegre Cremades-- forma parte de numerosas colecciones tanto públicas como privadas, entre las que cabe destacar The Solomon R. Guggenheim Museum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; IVAM, Macba, Instituto Cervantes o el Centro Atlántico de Arte Moderno.

También pasa a formar parte de la academia valenciana Vicente Castellano Giner (Valencia, 1927), uno de los artistas "más importantes aunque bastante desconocido", lamentó De la Calle, que avanzó que ya ha sido propuesta al Consorcio de museos una exposición sobre su trayectoria. El creador fue miembro fundador de los grupos Los Siete, Parpalló, Arte Actual y de la revista 'Arte vivo' y destaca la proyección internacional de su carrera.

Completa la lista el catedrático de Historia del Arte Joaquín Berchez, autor de publicaciones científicas centradas en la historia de la arquitectura y de las artes figurativas de los siglos XVI a XVIII. Compagina con su actividad teórica con la fotografía, que realiza en diferentes ciudades españolas y extranjeras.

AMPLIACIÓN SAN PIO V

Romà de la Calle ofreció un pequeño balance después de un año y medio al frente de la Academia de San Carlos, que se encuentra, dijo, en "un buen momento, con nuevos espacios y nuevas ilusiones". Al respecto, comentó que la institución está "pendiente" de la ampliación de la V fase del Museo de Bellas Artes San Pío V, "que afecta principalmente" a la zona que ahora ocupa la entidad.

De la Calle recordó que la Academia no tiene un espacio expositivo propio y, aunque sí dispone de fondos para mantenerlo, "no de medios económicos ni infraestructuras", reconoció. Por esta razón, se ha pactado que cuando se realice la ampliación de la pinacoteca no se reserve un espacio específico a la Academia a cambio de que ésta pueda disponer cuando lo necesite del que pida, explicó.

También se refirió a la labor consultiva de la entidad --"que es la primera en materia de bellas artes junto al Consell Valencià de Cultura", incidió-- y por eso "nos hemos visto involucrados últimamente en informe sobre el teatro Romano de Sagunt o el edificio de Tabacalera". No obstante, el responsable de la corporación animó a convertirse en un "agente de opinión y no hablar sólo cuando nos pregunten".