Cultura.- Los carteles de la XXIX Mostra de Valencia se exponen en la Galería del Tossal

Actualizado 04/06/2008 11:27:59 CET

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta ejecutiva de la Fundación Municipal de Cine, María José Alcón y el director de la Mostra de Valencia, Juan Piquer, inaugurarán a las 20 horas de hoy la exposición de los carteles ganadores y participantes en el concurso de la XXIX Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, que estará expuesta en la Galería del Tossal (Plaza del Tossal, s/n) hasta el próximo 22 de junio, según informaron hoy fuentes municipales.

Entre los 48 originales presentados, el jurado, formado por Juan Piquer Simón, director de la Mostra de Valencia, José Manuel Romeu (Artes Gráficas), Willy Ramos (Pintor) y José Garnería (Técnico de cultura), ha considerado que el cartel del diseñador valenciano Daniel Molero era el más apropiado para convertirse en la imagen del certamen internacional de cine.

La obra, además de anunciar el Festival, será dotada con un premio en metálico de 3.000 euros. Se trata de un diseño innovador y vanguardista que representa la penumbra de una sala de cine. Para su autor, "se trata de una escena de un patio de butacas con un elemento que representa la pantalla de cine (escena de BERGMAN) y otro el cielo de Valencia, es una composición minimalista que contiene los mínimos elementos sin distorsionar el mensaje principal, es un cartel con cierta carga poética y experimental".

Por su parte, Paz Martínez Capuz, estudiante de la Escuela Superior de Diseño, ha sido la ganadora del cartel de la Mostreta (ciclo de la Mostra dedicado al público infantil). La autora explicó que en el cartel elaborado se observan principalmente, muchas piezas de colores y una cámara y que con estos elementos quería representar toda la imaginación que es capaz de generar una película sobre un niño. "Magia, cine y color como elementos destacados para captar la atención del público infantil y representar lo que la Mostreta significa", señaló.

Paz Martínez, que se ha presentado en dos ocasiones al concurso de carteles, aseguró que fue una buena noticia el que la eligieran ganadora. De los 47 carteles presentados, el jurado, presidido por la Concejala de Cultura Mª José Alcón, y compuesto por Juan Piquer, director de la Mostra, Miguel Vidal (Facultad de Bellas Artes); Maite Parra (Escuela de Artesanos) y Genoveva Albiol (Escuela Arte y Superior de Diseño), ha elegido la obra realizada por Paz Martínez, que será premiada con 1.200 euros en metálico, y ha otorgado también dos accésits, sin dotación económica, a Borja Bonaque, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, y Arturo Rodríguez, de la Escuela de Artesanos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Alcón, mostró su satisfacción por "el alto nivel de participación y el interés" que ha despertado esta edición del concurso de carteles de la Mostra. Alcón comentó que "esta iniciativa tiene como finalidad premiar la imaginación y creatividad de las personas que se presentan y, al mismo tiempo, fomentar la difusión de la Mostra de Valencia, que se celebrará del 14 al 22 de octubre".