ALICANTE 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, calificó hoy como "modélica" la intervención realizada por la institución provincial en la Casa Bardín de Alicante, que con la remodelación realizada abrirá sus puertas oficialmente al público en mayo como nueva sede del Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert.
Con motivo de la presentación hoy del edificio, situado en el número 44 de la calle San Fernando de Alicante, Ripoll explicó que la actuación ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros, y ha consistido en la rehabilitación completa del inmueble, con una superficie construida de 1.550 metros cuadrados repartidos en la planta baja, la entreplanta, dos alturas y cubierta.
El edificio, del que se ha respetado la fachada al estar protegida como patrimonio arquitectónico de la ciudad, permite dotar al Instituto Gil-Albert de una biblioteca que albergará los 24.000 libros que componen el fondo bibliográfico del centro, así como de una fonoteca con más de 50.000 CDs y 5.000 discos de vinilo.
Además, la nueva sede del IAC mostrará una gran cantidad de publicaciones escritas pertenecientes a la colección privada de música clásica del alicantino Manuel Gomis Gavilán, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que la cedió a la Diputación en el año 2003 y que se ubicará en la planta baja y la entreplanta del inmueble.
José Joaquín Ripoll detalló que el Archivo Musical y la Fonoteca Provincial contarán con dos salas para audiciones musicales, --tanto individuales como colectivas--, y con secciones musicales dedicadas a la música popular alicantina, a la música de bandas, a la de fiestas, al jazz y las nuevas tendencias musicales.
El director del Instituto Gil-Albert, Joaquín Santo Matas, resaltó que las nuevas instalaciones permitirán realizar "una apertura del IAC a la sociedad y a las personas vinculadas con el mundo de la cultura de la provincia".
El edificio contará con dependencias para acoger la gestión administrativa del centro, y dará cabida a numerosos usos tales como la consulta, archivo, control y audición de la fonoteca, el control de grabación de los fondos sonoros, así como espacio para la atención al público y el reservado para la promoción y venta de publicaciones del Instituto de Cultura.
Este organismo ha estado ubicado desde su creación en la planta sótano de la Diputación, donde ocupaba una superficie de 220 metros cuadrados, según recordó hoy el arquitecto de la institución, Rafael Pérez, quien destacó que con la Casa Bardín esta superficie "se multiplicará por cuatro".