ALICANTE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casa Mediterráneo expone desde este viernes en el municipio alicantino de Alfaz del Pi la muestra 'Españoles en Argelia. Memoria gráfica de una emigración' con el objetivo de ofrecer una visión humana desde el fenómeno migratorio de españoles a Argelia a través de fotografías, dibujos, grabados y documentos, según ha informado en un comunicado esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Los documentos expuestos en la muestra, que se podrá contemplar en la Fundación Frax de l'Albir hasta el 16 de enero de 2011, han sido aportados por el profesor Juan Ramón Roca, que abre vías al conocimiento de hechos y vivencias dramáticas desconocidas por la gran mayoría de ciudadanos.
'Españoles en Argelia. Memoria gráfica de una emigración' "aporta un enfoque distinto sobre el fenómeno migratorio que permite comprender aspectos humanos de enorme importancia y que pasan desapercibidos", han apuntado desde Casa Mediterráneo.
La exposición se estructura en tres partes, una primera de carácter histórico que recorre la presencia hispana en tierras argelinas desde la conquista de Orán (Argelia) en 1509 por tropas del cardenal Cisneros hasta la independencia del país de Francia en 1962.
La segunda parte se centra en la etapa final de la Argelia francesa y es de carácter testimonial, aportada por los últimos 'pieds-noirs' --pies negros-- de origen español, abordando todos los aspectos de las migraciones en cuanto a experiencias enriquecedoras y otros aspectos demoledores como la pérdida de identidad.
La tercera parte es un viaje a la Argelia actual en busca del pasado y de aquellos españoles vivos que por una u otra razón allí se quedaron.
La institución ha señalado que la exposición cobra actualidad "al refrescar la memoria recordando que muchos compatriotas en tiempos no muy lejanos emigraron al norte de África con el único propósito de mejorar su calidad de vida, y ayuda a entender que en la actualidad sean los ciudadanos de la otra orilla quienes con las mismas pretensiones crucen a este lado del Mediterráneo".