Cultura.- Casas Bajas (Valencia) recupera la arquitectura popular con la creación de la 'Ruta de las barracas'

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:28

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Casas Bajas, en la comarca del Rincón de Ademuz, creará la 'Ruta de las barracas', una iniciativa que pretende dar a conocer esta muestra de la arquitectura popular a través del senderismo, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Las barracas son uno de los ejemplos "más entrañables de la construcción humana, el reflejo de la vida cotidiana de la gente humilde", aseguraron estas fuentes. Las barracas de piedra son refugios construidos y utilizados por los antiguos pastores, y que constituyen un ejemplo de arquitectura tradicional de piedra en seco.

Casas Bajas, como la mayoría de los pueblos de la comarca del Rincón de Ademuz, vivía en parte del pastoreo; un oficio hoy en día casi extinguido, pero que ha dejado sus huellas en el paisaje de esta localidad.

Diseminadas por el monte, las barracas de piedra son el testigo de la dureza de la vida de los antiguos pastores, de su preocupación por protegerse del temporal, y de su capacidad para aprovechar los recursos del lugar.

Este patrimonio arquitectónico se encuentra hoy en día descuidado, casi abandonado, como consecuencia del cambio de costumbres y de forma de vida. En la actualidad, se ha perdido el uso de este tipo de construcción, lo que provoca que sean innecesarias y el único motivo que puede despertar el interés por ellas es su carácter cultural y su aportación histórica y arquitectónica.

Por este motivo, y con la finalidad de divulgar el conocimiento de este tipo de estructura tradicional y desarrollar el turismo rural, el Ayuntamiento de Casas Bajas pretende realizar la llamada 'Ruta de las barracas'. Se trata de "varias edificaciones, la más importante es la barraca grande, situadas en la llamada zona de los Majanares; lo que pretendemos es realizar una ruta para que la gente pueda visitarlas y de esta forma desarrollar el turismo de Casas Bajas a través del senderismo", según explicó el alcalde de Casas Bajas, Francisco Blasco.

El recorrido que se pretende realizar tiene como inicio y final el propio pueblo de Casas Bajas a través de una senda de trazado circular que pasa por el monte del Pinar y que une construcciones como son las barracas de piedra en seco, los corrales y los pozos de agua.

La actuación que se pretende llevar a cabo consiste en la restauración, conservación y puesta en valor de la arquitectura tradicional de piedra en seco de Casas Bajas, y la adecuación de un camino tanto para relacionar las construcciones entre ellas, como para ofrecer a los senderistas un camino suplementario.

Para ello, se procederá a la limpieza de la suciedad y los graffiti que se encuentran sobre todo en el interior de las barracas, y a facilitar el acceso a las mismas, conservando su aspecto natural inicial.

A lo largo del recorrido, se podrán ver gran cantidad de barracas, siendo los más destacables la barraca grande, una edificación de gran interés arquitectónico, cultural e histórico debido a su tamaño, 14.3 metros por 6 metros; los corrales, de distintos tamaños y tipologías; y los pozos de agua, los únicos elementos que se siguen utilizando con frecuencia en la actualidad.

Además, la senda, así como su entorno y contexto estarán explicados con la ayuda de paneles informativos, dispuestos en puntos estratégicos a lo largo del camino. También, se dispondrán marcadores del propio camino, y se publicarán trípticos u otro tipo de información adecuada a la divulgación de la existencia y trazado de la ruta de las barracas.

FINANCIACION

El proyecto, subvencionado con 30.000 euros, a través del Plan de Turismo de Interior (Plintur) de la Diputación de Valencia, supone un atractivo turístico muy importante para Casas Bajas, donde el turismo rural representa una oportunidad de apertura y desarrollo económico.

El turismo rural "es muy importante en este municipio y en la actualidad, viene mucha gente a visitarnos, pero de lo que se trata es de potenciar los atractivos turísticos y conseguir que aumente el número de personas que cada día visitan Casas Bajas", dijo Francisco Blasco. Es importante destacar que esta comarca posee una gran cantidad de montes, valles y caminos para recorrerlos, las actividades en la naturaleza constituyen una alternativa muy prometedora.

Por esta razón, la 'Ruta de las barracas', pretende ser un elemento turístico muy importante, debido al interés cada vez mayor del público por el turismo cultural, y su preocupación por el entorno medioambiental.