Cultura.- Casi 50.000 espectadores visitaron L'Auditori de Torrent (Valencia) en 2006

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:26

VALENCIA, 26 Feb. (EURO APREESS) -

Un total de 49.033 espectadores asistieron a las representaciones y actividades culturales programadas por L'Auditori de Torrent (Valencia) durante 2006. De ellos, más de 34.000 correspondieron a visitantes interesados en la programación propia del centro cultural, y en torno a 15.000, acudieron a actividades cedidas al coliseo, como los espectáculos de tipo benéfico, segun informaron hoy fuentes de la sala.

El alcalde de la ciudad, Josep Bresó, mostró hoy su "satisfacción por los resultados conseguidos y la consolidación del proyecto cultural".

La "buena noticia" coincide con el décimo aniversario de la entidad, lo que subraya su consolidación entre la audiencia y la apreciación de la calidad de las propuestas. L'Auditori Torrent "se ha erigido como un espacio cultural que alberga una programación que, desde la calidad de sus propuestas, busca elementos de unión, de pertenencia y de construcción de un futuro verdaderamente humano y no alienante", destacó, por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrent, Josep Veiga.

En la programación de conciertos, L'Auditori ha sido visitado por artistas reputados como el pianista de Vinaròs Carles Santos, y en materia escénica, se han programado representaciones de la talla de 'Yo, Satán', obra satírica de Antonio Álamo. En el apartado lírico, el coliseo ha acogido la representación de óperas inmortales como 'L'elisir d'amore', de Donizetti, y 'Don Carlo', de Verdi.

En el apartado de festivales, en el ciclo de música antigua y barroca se pudo disfrutar de 'La Venexiana' que, bajo la dirección de Claudio Cavina, ofreció un programa dedicado a Claudio Monteverdi, y del cantante Marco Beasley quien, junto con Accordone, presentó un programa que mostró la articulación entre la música popular y la culta. Por su parte, en el ciclo de flamenco, se contó con los soberbios recitales de los cantaores El Lebrijano y Maite Martín, así como el baile arrebatado de Belén Maya.

El festival de guitarra clásica contó el año pasado con el escocés David Russell después de ganar un Grammy por su disco 'Aire latino' en la categoría de mejor solista instrumental de música clásica. "Tras ocho ediciones, el encuentro --comentó el director de l'Auditori, Josep Ruvira-- se encuentra consolidado, puesto que ha mantenido el número de figuras, ha aumentado el de alumnos, ha subido el nivel del concurso y persiste en cuidar todos los géneros y épocas musicales de la guitarra".

Finalmente, en el Panorama Jazz se disfrutó de la presencia del legendario contrabajista Ron Carter. El cambio de ubicación del festival de l'Hort de Trenor al entorno ajardinado vino acompañado de llenos diarios que en las cuatro jornadas del festival obligaron a ampliar el aforo previsto con la dotación de un número suplementario de sillas. La media de asistencia al certamen fue de 400 personas, lo que rebasó las cifras alcanzadas por Jazz Panorama en otras ediciones.

En materia de conciertos de música clásica, destacó la visita de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), con el maestro polaco Kryzstof Penderecki al frente. Por último, también hubo espacio para los espectáculos de tipo familiar, con llenos en las entretenidas 'Ma mère l'oie' y el cuento musical de Prokofiev 'Pedro y el lobo'.