Català destaca el aumento del 35% del presupuesto de CulturArts y la subida del apoyo al audiovisual

Publicado 05/11/2014 19:14:48CET
Català nforma de las cuentas de su departamento en las Corts
CORTS

La oposición le recrimina el cierre de RTVV y la consellera asegura que no se ha tratado de "maquillar ni sustituir nada"

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado que los presupuestos de su departamento de 2015 en el área cultural contemplan un incremento del 35% en la dotación de CulturArts, con un incremento del apoyo al sector audiovisual, que recibirá 5 millones de euros.

La titular de Cultura ha realizado estas manifestaciones en las Corts Valencianes, donde ha presentado los ejes de las cuentas de su Conselleria para el próximo ejercicio.

En el apartado de Cultura, ha recalcado que el holding CulturArts contará para el próximo año con una subida de cerca del 35% con respecto al presupuesto del 2014 en la que se incluyen los "cinco millones de euros para las ayudas al sector audiovisual valenciano". "Esta cantidad --ha proseguido-- irá destinada a prácticamente todos los campos de la industria, desde la fase de escritura del guión, desarrollo de las producciones y la producción misma de las películas, donde se encuentran todas las modalidades (animación, documental y ficción) y todos los formatos (cortometrajes, webserie, largometrajes y series de tv).

Català ha hecho notar que, de esta forma, las ayudas al sector audiovisual pasan de algo menos de 1 millón de euros en 2013, a alrededor de 2 millones en 2014, para recibir 5 millones en 2015, "un incremento considerable del que podrán beneficiarse por una parte, las pequeñas y medianas empresas y, por otra parte, se concederán subvenciones para el desarrollo de proyectos y para la creación de guiones de largometrajes", ha aseverado.

Por su parte, los grupos de la oposición --PSPV, EUPV y Compromís-- han considerado que la Generalitat no puede enorgullecerse de esta partida "tras cerrar Radio Televisión Valenciana". En este punto, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha criticado el "abandono" del PP a esta industria por el cierre de la televisión pública valenciana, así como el hecho de que el año que viene se haya creado una partida de 1,6 millones para medios en comunicación en valenciano, que, a su juicio, choca con la liquidación de RTVV y esconde un fin "electoral".

En su turno de réplica, Català ha asegurado que no puede aceptar que se diga que el Consell no apoya al audiovisual, porque "en 2013 la aportación fue de un millón y en 2015 de cinco". "No se trata de sustituir nada o de maquillar el cierre de RTVV; Canal 9 se cerró por los motivos que se cerró y hacía una labor de promoción de la lengua que ustedes y yo reconocemos y por eso se ha considerado que esa ayuda a la emisión en tv y radios colabora a la difusión de la lengua", ha argumentado.

EL CIRCUIT MANTIENE 500.000 EUROS

Por otro lado, la consellera ha subrayado que el Circuit CulturArts mantiene su dotación de 500.000 euros "debido al éxito que ha supuesto, ya que actualmente 50 municipios han firmado convenios con la Generalitat para formar parte del mismo".

Igualmente, ha destacado la especial importancia de la música, "que enlaza el entre el mundo educativo y el cultural, ya que de ambos apartados tiene presupuesto y es un buen nexo de unión entre ambas áreas".

Las partidas más importantes relacionadas con ese campo son la destinada a los conservatorios de titularidad municipal y A centros autorizados de música, con 3,4 millones de euros, la destinada a Escuelas de Música y educandos, con 5,2 millones de euros y la destinada a proyectos de lucha contra el fracaso escolar, con 300.000 euros.

Finalmente, ha subrayado que "tanto la subdirección de Castellón como Teatres de la Generalitat mantienen su presupuesto; que el IVAM ha comenzado una nueva etapa directiva que cuenta con el mismo respaldo económico que en pasados presupuesto y que incluye como novedad una partida de 150.000 euros para adecuaciones en el museo; y que para el Palau de les Arts se ha presupuestado un incremento de un millón euros".