Cultura.- El CCIV lamenta el "olvido general" de la época musulmana y pide que las administraciones "se involucren más"

El Centro Islámico de Valencia programa editar textos para "recuperar la memoria histórica" del Reino de Valencia previo a Jaime I

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:45

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) lamentó hoy el "olvido general" de la época musulmana y reclamó a las administraciones que "se involucren más" para "recuperar la memoria histórica" de la época musulmana del Reino de Valencia antes de la reconquista de Jaume I --entre 1009 y 1238--. Con este objetivo, la entidad ha programado para 2009 una serie de actos, conferencias, así como la edición de algunos textos, con motivo de la celebración del milenario de la aparición de este reino --el 10 de febrero del año 1009-- "como un estado independiente de hecho dentro del conjunto cultural islámico".

Así lo indicó la presidenta del CCIV, Amparo Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida para presentar algunos de los actos del año, así como la conferencia que se celebrará mañana en la sede de esta organización por parte del escritor y doctor en Derecho Constitucional Carles Recio.

Un grupo de siete asociaciones --el CCIV y otras seis entidades valencianas-- hicieron público un manifiesto el pasado octubre en el que defienden que el Reino de Valencia "nació como un Estado islámico el 10 de febrero del año 1009, al declarar el rey Mubarak la independencia respecto al Califato de Córdoba" y no en 1238, año de la reconquista por parte del rey Jaume I.

Estos colectivos han constituido una Comisión del Milenario del Reino de Valencia destinada a celebrar en 2009 la efeméride, además de preparar una serie de actos culturales para su conmemoración, que tiene como objetivo valorar "la importancia que tiene recuperar la memoria histórica para saber quiénes somos", explicó Sánchez, quien reivindicó que los valencianos "debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado" musulmán.

Carles Recio, también presente en la rueda de prensa, señaló que una de las razones de este "olvido" es que la bibliografía de la época que se llevaron los musulmanes cuando fueron expulsados está escrita en árabe y muchos de esos documentos están o en El Escorial o fuera de España. Otro de los hechos que provocó esta "omisión histórica" es "el ideal patriótico del siglo XIX estrechamente conectado con lo católico", donde los musulmanes, agregó, estaban fuera de la sociedad española del XIX. El experto indicó que todas las aportaciones recogidas a lo largo de 2009 se aglutinarán en un libro.

AVANCES CIENTÍFICOS

En el siglo XXI "hay que revisar" la etapa musulmana de Valencia, subrayó Amparo Sánchez, quien aseguró que los libros de historia sólo hacen referencia a la parte bélica, a lo relacionado con la reconquista, "y se omiten los grandes avances técnicos y científicos" que llegaron a través del mundo árabe.

En este sentido, añadió que en otras autonomías como Andalucía esta "recuperación histórica se produjo antes" porque "siente esa identificación con el nombre (Al-Andalus) y tiene un legado más tangible, que los hace más conscientes". En Valencia, prosiguió, el legado es "intangible", sin embargo, Sánchez recomendó "no olvidar" que "tenemos el arroz y los cítricos gracias a los árabes, bases esenciales de la industria valelenciana", así como los buñuelos o todos los topónimos de pueblos valencianos.

El documento que se hizo público el pasado octubre sostiene que "Valencia no nació en 1238", ya que el "Pueblo Valenciano tiene unos orígenes mucho más remotos y en la formación de su personalidad ha recibido la aportación de distintas culturas, entre las que destaca de manera especial la islámica, cuya presencia fue efectiva desde 711 hasta 1609".

Precisamente, señala que "como un Estado islámico nació el Reino de Valencia el 10 de febrero de 1009, al declarar el rey Mubarak la independencia respecto al Califato de Córdoba". La fecha en el calendario árabe es el 11 del segundo yumadá de 399.

REYES DE VALENCIA

Según estas fuentes, "diversos príncipes ocuparon este trono durante casi doscientos años, con la única interrupción de la ocupación del Cid Campeador, y en todas las compilaciones históricas, tanto musulmanas como cristianas, se habló de 'reyes de Valencia' y nunca se consideró a sus mandatarios por debajo de esta categoría".

El manifiesto señala que "ante la visión sesgada e interesada que presenta una Valencia nacida en 1238 únicamente vinculada al cristianismo y a la Corona de Aragón, hemos de reivindicar la singularidad valenciana, mucho más antigua y arraigada". "Cercenar esta parte fundamental de nuestra historia --advierten--es menosvalorar nuestra propia capacidad integral como colectivo humano".

Al respecto, agregan que "la gesta del rey Mubarak, creación del Reino de Valencia que dio lugar a la actual Comunidad Valenciana, no ha sido reconocida a lo largo de la historia, y el cumplimiento de los primeros mil años debe darnos la ocasión de tributarle el homenaje merecido". Por todo ello instan a celebrar el primer milenario del Reino de Valencia "a todas las entidades públicas y privadas.

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press