El CEIP Teodor Llorente presenta un cortometraje sobre los recortes en la enseñanza pública valenciana

Actualizado 20/04/2012 18:19:09 CET
DAVID GIMÉNEZ

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El CEIP Teodor Llorente de Valencia estrenará el próximo viernes 27 de abril, a las 18.30 horas, un cortometraje pedagógico sobre los recortes en la enseñanza pública valenciana en el 'Teatre El Micalet'. En el rodaje de 'Senyor Pirotècnic, pot començar la....', dirigido por el profesor del centro Josep Arbiol, participan 246 niños de 3 a 12 años.

Según ha informado la producción de la película en un comunicado, la historia es una metáfora sobre la situación de la educación en Valencia bajo la actual coyuntura.

El cortometraje se basa en una idea de los alumnos de 1º de Primaria, con un guión conjunto de los alumnos de 5º. "Muy lejos de ser un panfleto nos presenta un juego lúdico, divertido y pedagógico. Los maestros han desaparecido de las aulas y el alumnado corre por todos los espacios del centro en su búsqueda", ha explicado.

"En el camino encuentran fantasmas, animales disecados y antiguos (o no tan antiguos) tesoros en el viejo edificio de la escuela. Es la primera vez que un proyecto de este tipo se desarrolla en el centro y ha sido un éxito de participación y colaboración total", ha agregado.

LA CREATIVIDAD DE LOS MÁS PEQUEÑOS

La dirección del proyecto ha estado a cargo del profesor del centro Josep Arbiol, con una amplia trayectoria en el campo de la pedagogía y el audiovisual en el aula. Su trabajo consiste en dar cauce a la creatividad de los más pequeños, intentando asegurarles el éxito en sus tareas.

Dentro de la filmografía de Josep Arbiol, destaca 'Mimilola Garcia contra l'imperi de la caca de gos', 'Cinema Colon. Un col.le de cine' o 'La reina de la nit. Cuca Power'.

Ha recibido cuatro premios en Cinema Jove, dos premios en el FIC-CAT de Cataluña, tres reconocimientos en el Gazteibideo, seis premios Tirant d'Escolars, cuatro premios en el Festival Mira'm de Sueca, tres galardones en el Festival Inquiet, entre otros reconocimientos.