Cultura.- Un centenar de personas asiste en Valladolid al III congreso sobre el maestro Joaquín Rodrigo

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:28

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de alumnos y musicólogos participa desde hoy en el tercer congreso sobre Joaquín Rodrigo en el que se abordará la creación musical en los años veinte y treinta y que consta de nueve ponencias y 16 comunicaciones de diferentes instituciones como los conservatorios superiores de Madrid y Valencia y las universidades de Oviedo y Helsinki.

Los codirectores de este congreso, María Antonia Virgili Y Javier Suárez Pajares, presentaron hoy la programación del mismo junto a la hija del músico y presidenta de la Fundación Rodrigo, Cecilia Rodrigo.

Este tercer congreso, que se organiza de forma bianual entre la Universidad de Valladolid y la Fundación Rodrigo, abordará la creación musical del maestro Rodrigo en la década de los veinte y los treinta, coincidiendo con la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil.

El objetivo, según aseveró Virgili, es "involucrar a jóvenes investigadores en el estudio de Joaquín Rodrigo y de la música española del siglo XX ya que en el futuro ellos serán directores de tesis doctorales y formarán parte de este entramado de la musicología española, que aún tiene mucho que recorrer".

Las ponencias de este congreso se han encargado a doctores especialistas en la materia y servirán para trazar nuevas perspectivas, metodologías e hipótesis de estudio. Algunas de estas ponencias llevan por título 'La música en el contexto estético e ideológico de la cultura español', 'Joaquín Rodrigo y la creación musical valenciana en los años 20 y 30', 'La utilización de las fuentes antiguas en la creación musical española desde 1929 a 1930' o 'Estrategias compositivas en la obra de Joaquín Rodrigo'.

Por su parte, Cecilia Rodrigo quiso entregar a los codirectores de este congreso un CD con la obra inédita de Joaquín Rodrigo que se encontró hace dos años y que ya es conocida mundialmente.

Rodrigo reconoció que es una "satisfacción" ver el interés de los jóvenes por conocer y profundizar en un músico de la talla de su padre ya que, según precisó, "muchas veces conocemos muy mal nuestra propia historia de ahí la valía de este congreso".

Al igual que en los dos congresos anteriores está prevista la edición de un volumen en el que se recojan por escrito las ponencias y las comunicaciones. Estos volúmenes forman parte de la colección 'Música y pensamientos'.