Cultura.- El Centre del Carme celebra dos días de puertas abiertas para difundir los talleres didácticos del Consorcio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 16:33

VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia celebrará los días 12 y 19 de diciembre dos jornadas de puertas abiertas incluidas e el programa 'Educarte', que pretende que todos los valencianos puedan conocer los talleres didácticos que ofrece el Consorcio de Museos, informó hoy la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Los talleres consistirán en una visita guiada a la exposición 'La huella fotográfica en la nueva pintura realista. La aportación valenciana (1963-2005)' y en un taller de dibujo y pintura, y están destinados al público infantil y familiar.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, destacó que "desde la Conselleria de Cultura i Esport consideramos que tan importante es gestionar una buena oferta cultural como hacer que ésta sea comprensible al ciudadano".

"De una forma amena y divertida pero a la vez rigurosa y seria esta iniciativa busca despertar la curiosidad por el arte, fomentar la creatividad y como consecuencia crear un vínculo con el espectador de forma que le sirva para profundizar en su conocimiento a cerca del arte y sus valores", señaló.

"Este proyecto didáctico --prosiguió-- ha nacido con el doble objetivo de facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, en especial, a los colectivos con dificultades para ello, y de dotar de un servicio de guías y talleres didácticos a aquellos museos y salas de exposiciones que no cuenten con un departamento de didáctica".

El programa 'Educarte' se compone de una serie de talleres didácticos que la Conselleria de Cultura y Deporte ha puesto en marcha a través del Consorcio de Museos en diversas salas de arte valencianas para acercar el arte y la cultura a todo tipo de públicos a través de visitas guiadas y actividades didácticas.

El taller del Centre del Carmen se basa en la técnica pictórica de copia por cuadrícula, para descubrir distintos aspectos de la percepción visual y adquirir estrategias que posteriormente nos permitan realizar una representación realista. El objetivo final es la realización de un mural, en cual cada participante realizará una parte.

Para ello se repartirá una reproducción de un fragmento de la imagen completa del mural a cada persona, que tendrá que reproducirlo plásticamente en una cartulina reticulada de tamaño A4 con la mayor precisión posible.

Partiendo de la copia de un fragmento de imagen casi abstracta, obtendremos un mural cuyo realismo sorprenderá a todos los participantes, una vez que cada uno haya colocado su fragmento --como quien completa un puzzle-- junto a los otros. El mural reproducirá uno de los cuadros mostrados en la exposición.

Contenido patrocinado