Cultura.- El Centre del Carme reúne por primera vez 30 grabados de Bonechi y reivindica estas "maravillas técnicas"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:51

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de Valencia exhibe desde hoy una muestra que reúne por primera vez 30 grabados del italiano Lorenzo Bonechi (Filgline Valdarno, Italia 1955-1994), una de las técnicas favoritas del artista, que pese a considerarse como arte menor, en el caso de Bonechi configura "piezas autónomas y maravillas técnicas". Bajo el título de 'Lorenzo Bonechi. els gravats' la exposición se inaugurará hoy a las 20.00 horas y permanecerá en el museo hasta el próximo 11 de noviembre.

Así lo indicaron hoy en la rueda de prensa de presentación de la muestra el asesor científico del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Felipe Garín, los comisarios de la exposición, María Esteras y Carles Marco, y el amigo del artista y propietario de algunas de las obras expuestas Emmanuele Romanelli.

Marco explicó que "nunca había pensado en hacer una exposición de los grabados de Bonechi" porque tradicionalmente está técnica se considera como un arte menor. De hecho, aseguró que algunas de las obras expuestas las tenía la viuda del artista y su amigo Romanelli almacenadas en un armario. Sin embargo, para el comisario, en el caso de este italiano, se trata de "auténticas maravillas técnicas" que "plasman las fuerza del artista". Por ello, consideró que se trata de uno de los grandes grabadores del siglo XX.

En este sentido, Esteras subrayó que se trata de una de las técnicas preferidas de Bonechi por su "capacidad de reproducción y su carácter artesanal". Además indicó que esta "generosidad y autenticidad" de los grabados "resume la personalidad sencilla y entregada" del italiano.

Por su parte, Felipe Garín, indicó que esta exposición "permite compaginar la línea más histórica del Consorcio de Museos, con otras obras más contemporáneas". Asimismo explicó que la muestra es fruto de una colaboración con artistas italianos que esta entidad lleva a cabo y que ya permitió que Joaquín Bérchez expusiera 'Proposiciones arquitectónicas' en Italia.

TÉCNICA DE PUNTO SECO

La muestra se divide en cuatro bloques, según el estilo y la temática, que se titulan 'La experimentación y el color', 'La inmovilidad veloz', 'La seriedad contemplativa' y 'La citta o ciudad celeste'. Esta última destaca por el uso de colores planos y su inspiración en la ciudad de Jerusalén. Marco indicó que sucesivamente, el artista, "ha ido disminuyendo la fuerza de la técnica del punto seco que utiliza en sus obras, hasta llegar a esos colores de la última etapa".

También destacó que todos los grabados de Bonechi se realizaron con esta técnica y que sus obras "nunca han conocido la mano del ordenador". Así, para el comisario estas piezas pueden "servir de estímulo para otros artistas que quieran retomar la técnica tradicional del grabado", puesto que hoy en día "se ha dejado de lado por la arrogancia de los medios de reproducción digitales", explicó.

Además de los 30 grabados, que el artista realizó entre 1983 y 1991, se incluyen cinco planchas de metal que fueron utilizadas para realizar estas piezas, y la correspondencia manuscrita que el italiano mantuvo con la técnico de la Tate Modern Gallery, Ann Jones, con motivo de la compra de cinco de sus grabados por parte del museo londinense.

En cuanto a la fuente de inspiración de Bonechi, Esteras citó su pueblo natal, Figline Valdarno, y los maestros del Trecento y Quattrocento florentinos así como los iconos rusos de Andrej Rubliev y el arte bizantino. La comisaria añadió que se trata de un artista moderno que "inspirándose en lo antiguo, entendido no como vuelta al pasado sino como un valor eterno, crea un arte plenamente moderno y comprometido con su tiempo".