Cultura.- El Centre Teatral Escalante abre con el montaje 'Aladí' la temporada 2006-07, marcada por el compromiso social

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:42

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - El espectáculo 'Aladí', dirigido por Hadi Kurich y a cargo de Teatro de la Resistencia, subirá el telón de la temporada 2006-2007 del Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia, que incluye un total de 9 representaciones, exposiciones, cursos de teatro y monográficos, todos ellos marcados por un concepto "menos clásico y más social", según aseguró hoy en rueda de prensa el director de la sala, Vicent Vila.

'Aladí' es una nueva versión del famoso relato de 'Las mil y una noches'. La obra cuenta con un reparto de 10 actores de la compañía y la participación de algunos actores y actrices formados en la Escola de Teatre del Escalante.

El director de la obra, Hadi Kurich, destacó la apuesta que el Centre Teatral Escalante hace con este proyecto por "una de las cumbres de la literatura árabe", con el fin de conseguir "un acercamiento entre culturas tan importante y necesaria hoy en día", subrayó.

'La volta al món en 80 dies', 'Petit Pierre', 'La Dama duende', 'La increíble historia de Mollie Malone' o 'La escuela vacía' son algunas de las obras que sucederán en el cartel a 'Aladí' a partir de enero y que llenarán el escenario de personajes de lo más variados.

Dentro de la programación del Escalante, destaca también la actividad de la sala de exposiciones, que mostrará las exhibiciones 'Darrere del teló', del 17 de octubre al 31 de mayo, y 'Buscant el fantasme del teatre', del 16 de enero al 31 de mayo.

El objetivo de estas muestras es que los más pequeños conozcan el teatro y todo lo que se mueve en él, desde los actores y actrices hasta los directores, pasando por el vestuario, la escenografía o el propio escenario.

Por su parte, los cursos de la Escola de Teatre y de la Escoleta también continúan esta temporada, bajo la dirección de Fabricio Meschini, con la participación en diversos festivales, como el de Mislata, Bilbao o Madrid. La Escola tiene ya 140 alumnos matriculados y ha tenido que ampliar el profesorado y los grupos de alumnos para atender la lista de espera.

Las obras de teatro se representarán en el Centre Teatral Escalante entre semana para los grupos escolares concertados, y los domingos, a las 18:00 horas, para todo el público, a un precio único de cuatro euros. El diputado de Cultura de la corporación provincial, Vicente Ferrer, declaró que "iniciar la temporada es algo apasionante, porque en ella, todo tipo de pasiones, como el amor, el odio y las alegrías, se ponen sobre las tablas y se convierten en teatro gracias al trabajo de algunos privilegiados".

Vicent Vila insistió en el carácter "más social" que esta temporada ofrece el Escalante, "con un teatro que muestre a los niños también otras realidades que existen, como la muerte o la marginación social, y en muchas ocasiones se evita enseñar", explicó.