El Centro de Artesanía acoge la muestra 'Casa Rusa' con obras de ceramistas de Moscú del 8 al 12 de

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 5:14

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana acogerá desde este lunes y hasta el 12 de septiembre de este mes la exposición 'Casa Rusa: artes aplicadas de pintores ceramistas de Moscú. Intercambio e interpretación de la pintura tradicional de Manises', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta muestra, que se inaugurará a las 19.00 horas este lunes, concluye el intercambio cultural desarrollado durante estas últimas semanas por el que un grupo de ceramistas de Moscú ha realizado un curso en la empresa de artesanía 'Cerámica Valenciana' de Manises para aprender a utilizar las técnicas y los colores propios de la pintura tradicional de la localidad valenciana.

Los visitantes de la exposición podrán disfrutar de piezas tradicionales rusas de cerámica, vidrio y porcelana, así como de otras elaboradas siguiendo las técnicas de la pintura tradicional de Manises.

Así, la exposición presenta, por una parte, trabajos realizados por artesanos rusos de reconocido prestigio especializados en artes aplicadas como la cerámica, el vidrio o la porcelana, sobre las que utilizan la pintura tradicional rusa 'Pálej' y 'Gzhel'. De este modo, el público valenciano podrá admirar estas técnicas, y conocer así la diversidad y calidad de la artesanía que se realiza en otros lugares del mundo.

Por otra parte, la muestra también incluye algunas de las piezas que han realizado los artesanos rusos durante su visita a la Comunitat Valenciana, en las que hacen su propia interpretación de las técnicas tradicionales características de la decoración sobre cerámica de Manises.

Este es el primer intercambio que organiza la asociación cultural 'Art Fazenda' con la Comunitat Valenciana, que ofrece a artesanos y artistas rusos de diferentes disciplinas la posibilidad de conocer directamente la artesanía propia de otros lugares. Asimismo, han mostrado su interés por contactar próximamente con artesanos valencianos de otras disciplinas, como indumentaria, mosaico o abanicos para continuar con este tipo de intercambios.

Finalmente, la iniciativa se completará con una exposición en Moscú de piezas creadas por ceramistas de Manises, lo que les permitirá dar a conocer en Rusia la artesanía tradicional propia de la Comunitat Valenciana, por lo que se abrirán nuevas posibilidades de comercialización.