VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro del Carmen de Valencia exhibirá a partir de la próxima semana la obra 'Las Euromeninas' del artista Sigfrido Martín Begué, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. Esta creación, propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, permanecerá en depósito temporal en el centro valenciano que gestiona el Consorcio de Museos durante un periodo de cinco años.
Con la exposición de esta pieza en el Centro del Carmen de Valencia el Consorcio de Museos busca completar el homenaje realizado a Martín Begué, artista fallecido en 2010, con la muestra que le dedicó hasta el pasado domingo en la sede de la Fundación Chirivella Soriano, ha destacado la administración autonómica. Esta exhibición, 'Sigfrido Martín Begué. El lado valenciano', se expuso en el Palacio Joan de Valeriola desde el 1 de marzo y hasta 2 de junio. La muestra recibió un total de 2.200 visitantes.
'Las Euromeninas' es una obra realizada en Valencia en el taller de Manolo Martín para el edificio Justus Lipsius de Bruselas en 2002, con ocasión de la presidencia española de la Unión Europea, ha precisado la Generalitat, que ha indicado que este trabajo no sólo conecta con la tradición de la pintura (Velázquez) sino con la de sus presuntos enemigos (Duchamp). La pieza se presenta como una caja-escenario donde introduce a unas meninas que representan motivos europeístas vinculados a la economía del euro.
Martín Begué fue un autor de una gran versatilidad con una trayectoria eminentemente pictórica donde también tuvo cabida el diseño de muebles, escenografías, montaje de exposiciones y hasta una falla, la de Na Jordana, ubicada precisamente en el barrio del Carmen.
Este artista, impulsor de la movida madrileña, mantuvo una la larga y fecunda relación con Valencia a través de una gran diversidad de estilos además del asociado con las fiestas de las fallas. A partir de 1993, tras haber tomado contacto con Manolo Martín (el artista fallero), Martín Begué comenzó a trabajar en una serie de proyectos que le convirtieron en un asiduo de la capital valenciana.
El Consorcio de Museos quiere mantener vivo el espíritu alegre y el lado más lúdico de la obra de Martín Begué que es precisamente el que éste vinculaba con Valencia, exponiendo en el Centro del Carmen una de sus piezas más conocidas y representativas de su sentido del humor, ha insistido la Generalitat.