Cultura.- El Chojin enseñará a componer hip hop en Valencia y tutelará la grabación de composiciones de los alumnos

Actualizado 16/10/2007 21:13:08 CET

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rapero El Chojin visitará la próxima semana, del 22 al 26 de octubre, la ciudad de Valencia para impartir un taller de composición de hip hop en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Además, los asistentes tendrán la oportunidad de grabar, bajo la tutela de El Chojin, una composición propia elaborada a lo largo del taller, según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la sociedad.

Organizado por la Fundación Autor, el curso va dirigido a los aficionados a este género musical que deseen conocer o profundizar en las claves compositivas propias del rap. Aunque, según el intérprete, "lo más importante, independientemente del nivel de los asistentes, es sembrar en ellos el hábito del trabajo y transmitirles las técnicas adecuadas para que sean capaces de trasladar al papel las ideas que tienen en la cabeza".

El músico ofrecerá también un recorrido por la historia del hip hop como cultura urbana, además de abordar las peculiaridades del rap, las técnicas de rimado o las claves de la improvisación sobre una base musical.

El Chojin, no obstante, insistió en que el "principal objetivo" de estas clases es "conocer a fondo las técnicas para rimar bien y lograr que las palabras suenen bonitas". A partir de ahí, se ha de saber cómo encajar las letras en la música, aunque lo más importante es la expresión artística de escribir", añadió.

El rapero consideró que el género vive en la actualidad "el momento más dulce de su historia". "Al menos, en España ya que el hip hop es hoy la voz de los jóvenes", aseguró.

Por otra parte, en estas fechas, el músico presenta por los escenarios de todo el país su último trabajo discográfico, 'Striptease'. El jueves 25 de octubre, de hecho, lo hará en la sala El Loco de Valencia, señalaron.

El Chojin posee un total de nueve álbumes y numerosas colaboraciones con algunos de los más relevantes artistas de la escena del hip hop español. Ha desarrollado, además, una importante labor docente; de hecho, desde hace seis años ofrece regularmente talleres de hip hop y poesía por colegios e institutos de la Comunidad de Madrid de la mano del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.