Cultura.- El ciclo del IVAC 'Menuda Filmo' recupera el clásico 'Robin de los bosques' que consagró a Errol Flynn

Actualizado 04/03/2011 18:04:51 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ciclo 'Menuda Filmo' del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), regresará este fin de semana con la proyección de 'Robin de los bosques' (1938), de Michael Curtiz y William Keighley, que consagró a Errol Flynn.

Considerada como una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, está protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone y Claude Rains. Consiguió tres Oscars de Hollywood: mejor decoración, mejor música original y mejor montaje, según ha informado este viernes el IVAC en un comunicado.

Adentrándose con Robin Hood en el bosque de Sherwood, el público que asista a la Filmoteca del IVAC este fin de semana, y muy especialmente los niños, descubrirán también la magia del cine clásico.

En la proyección de este fin de semana, los aficionados que se acerquen a la sala Luis G. Berlanga podrán reencontrarse con Errol Flynn como el Robin Hood más inolvidable de la historia del cine, un simpático personaje que se ajustó como un guante a su auténtica personalidad, aventurera, disoluta y siempre lúdica.

En este sentido, el IVAC ha recordado que una de las características de este largometraje, hoy considerado como mítico, es su ingenuo optimismo. "El hecho de que algunas situaciones narrativas resulten bastante inverosímiles no impide que el espectador se deje llevar de la mano del astuto Robin a lo largo de una película, rodada en Technicolor, a la que Curtiz y Keighley dotaron de un ritmo vertiginoso", según el IVAC.

El proyecto 'Menuda Filmo' se inició el pasado mes de febrero con la proyección de 'Wallace & Gromit... y sus amigos', que reunía algunos de los mejores cortometrajes de la factoría Aardman presentados por estos dos populares y divertidos personajes de plastilina. La próxima película del ciclo será el último largometraje que ha realizado maestro de animación checo, Jiri Barta, 'Aventuras en el desván'.

'Menuda Filmo' nace con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diferentes géneros y épocas. Es por este motivo que desde el IVAC-La Filmoteca se ha decidido que los menores de 14 años tengan entrada gratis a todas las sesiones de 'Menuda Filmo'.

La directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, ha celebrado el éxito que obtuvieron las primeras proyecciones de este nuevo proyecto. Cidoncha, directora general de esta entidad, que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha considerado que iniciativas como ésta permiten crear un nuevo vivero de espectadores.

Con todo, ha recordado que 'Menuda Filmo', la cita mensual con el cine para todos los públicos en la Filmoteca del IVAC, "no es sólo para público infantil. Se trata de una puerta abierta a todos los aficionados en general, de cualquier edad, una cita mensual para vivir la magia de la experiencia cinematográfica en una sala grande", ha añadido.