El ciclo de lecturas dramatizadas de la SGAE prosigue con 'El genet blau' de Tadeus Calinca

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de lecturas dramatizadas organizado en Valencia por la Fundación SGAE y protagonizado por cuatro piezas dramáticas contemporáneas de sendos autores valencianos, proseguirá el lunes a las 20.00 horas en la sala Ultramar con la obra 'El genet blau' del setabense Tadeus Calinca.

Protagonizada por Mercè Tienda, Àngel Fígols, Álvaro Báguena, Borja López Collado, Xavi Cubas, Pau Gregori, José Zamit y Àlex Cantó, 'El genet blau' es una obra inédita sobre los escenarios que llegará por primera vez al público en formato de lectura dramatizada de la mano del valenciano Xavier Puchades.

El dramaturgo Tadeus Calinca estrenó en 1999 su obra más conocida, 'Phoëbon' y, ese mismo año, escribió también 'El genet blau', que se publicó en la colección teatral de la editorial 3i4 en 2004. Siguió escribiendo y publicando, pero desde aquel 1999 no ha vuelto a estrenarse ninguna obra del autor.

Concebido como un texto dramático de preguerra o de entreguerras, aunque atemporal, esta pieza es, según ha explicado Puchades, "una comedia cruel". "Nos encontramos ante una comedia donde las relaciones sociales del individuo aparecen descarnadas y, a la vez, analizadas desde una frialdad científica casi decimonónica", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que las relaciones sentimentales son tratadas por "apáticos tertulianos de un añejo salón de lectura, guiados por un embaucador charlatán" y que los posibles amantes son "inconscientes e instintivos animales de laboratorio".

"'El genet blau' es un compendio de procedimientos de socialización, como advirtió Josep Lluís Sirera en su estudio que acompañó a la edición del texto, usados de forma perversa por una mentalidad autoritaria", ha matizado Puchades.

De ahí radica su "inquietante interés" y su "desgraciada actualidad", ha apuntado, donde hay personajes que "se niegan a ser espectáculo, pero que necesitan consumirlo", que "despiertan simpatía, pero que son ridículos y pueden llegar a ser peligrosos", que están "aparentemente distanciados de los espectadores que, sin embargo, se confunden con ellos", ha concluido.

Este ciclo de lecturas teatrales se inició el pasado 25 de noviembre con 'Acuática', de Begoña Tena, y se completará con las obras 'Trio' de Rodolf Sirera, el 9 de diciembre, y 'Deja el amor de lado' de José Sanchis Sinisterra, el 16 diciembre.